MEP educará estudiantes con nuevo programa de tecnologías digitales

Deja atrás convenio con la Fundación Omar Dengo que no tiene métrica tras 30 años de monopolio

El Consejo Superior de Educación aprobó el establecimiento de un nuevo “Programa Nacional de Formación Tecnológica en el Sistema Educativo Costarricense”, el cual sustituirá al anterior Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE), ejecutado por la organización privada sin fines de lucro Fundación Omar Dengo (FOD).

MEP educará estudiantes con nuevo programa de tecnologías digitales

La decisión fue sustentada en los señalamientos de la Contraloría General de la República (CGR), la evaluación realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el último Informe del Estado de la Educación sobre competencias digitales, así como en los resultados de la encuesta aplicada por el MEP a los directores de centros educativos en abril de 2023.

Dale click aquí para ver el Informe de FLACSO

Los informes revelaron la falta de evaluaciones que comprueben lo que han aprendido los estudiantes en los laboratorios, desigualdades en la atención estudiantil y en la cantidad de estudiantes por computadora.

Aunado a ello, indicaron que el programa no despierta interés en la población estudiantil con un ausentismo superior al 40%, así como otros problemas de coordinación de la FOD con el MEP y deficiencias de cobertura, acceso y control de los laboratorios, equipos y otros activos.

TAMBIEN:  Así será la restricción vehicular sanitaria a partir de este 19 de mayo

Informes Contraloría General de la República

MEP-FOD-orden-red-bicentenario-oct2021

SIGYD_D_2015020893

DFOE-CAP-IF-00016-2022 (1)

El MEP ha transferido a la FOD, aproximadamente, ¢227.000 millones para la ejecución del PRONIE en más de dos décadas. Solo en los últimos tres años, el MEP ha transferido cerca de ¢1.600 millones mensuales a la fundación, además de pagar el salario de más de 1.700 funcionarios vinculados al programa por un monto que ronda los ¢24.000 millones al año.

No obstante, el Informe Estado de la Educación 2021 alertó sobre los pobres resultados en competencias digitales: 74% de los docentes y 51% de los estudiantes poseen bajas competencias digitales. Ningún estudiante alcanzó altas competencias digitales.

La Contraloría advirtió en uno de sus informes que los hallazgos y problemáticas detectadas “le restan eficacia al PRONIE y reflejan la necesidad de que el MEP asuma un rol más proactivo en cuanto al manejo integral del programa y, por ende, que la gran cantidad de recursos públicos que se invierten en este logren un impacto positivo en la educación pública costarricense”.

El nuevo Programa Nacional de Formación Tecnológica, que se implementará en el 2024, busca que las personas estudiantes tengan resultados comprobados en cuanto a las competencias digitales que se requieren actualmente y que les permiten resolver problemas mediante el uso de las tecnologías. Asimismo, corregirá las problemáticas detectadas en los diferentes informes señalados.

TAMBIEN:  CCSS separa a dos funcionarios de Tecnologías de Información

Para 2023 es importante aclarar que ningún estudiante del sistema educativo público de Costa Rica se quedará sin recibir clases de informática educativa, pues los laboratorios, las computadoras y el personal son del MEP.

El ministerio asegura la continuidad del servicio, independientemente de la no renovación del convenio con la FOD.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, informó que entre mayo y diciembre de 2023 la cartera a su cargo llevará a cabo un programa de reforzamiento y nivelación intensivos en formación tecnológica, utilizando para ello los espacios asignados a una lección de Español y una de Matemática por semana, conforme autorizó en 1997 el Consejo Superior de Educación.  Fuente: Prensa MEP

TAMBIÉN:  Si no logra una cita presencial, el médico llamará a su casa

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba