MEP desconoce irregularidades en Juntas de Educación

Personas físicas que conforman más de una Junta de Educación y otros males

Logramos constatar que varias de las Juntas de Educación de nuestro país marchan por la libre con fondos públicos a sabiendas de algunos funcionarios del MEP.

El sector educación cuenta con un total de 4718 Juntas entre primaria y secundaria.

Según información del MEP proporcionada a El Guardián, a las juntas les asignan ¢217 735 761 080. Dichos recursos se distribuyen para solventar necesidades como:

  • Alimentación
  • Pago de cocineras
  • Transportes
  • Equipamiento de comedores
  • Huertas
  • Ayudas técnicas
  • Gastos de operación (Ley 6746)
  • Colegios técnicos y otros

En los últimos años, la sedes regionales han reportado 600 fiscalizaciones a las diferentes Juntas.

Solo en 2022 se destituyeron un total de 15 juntas por casos de corrupción.

Juntas de Educación sin gobernanza del MEP

El Guardián investigó el manejo que se da a las diferentes Juntas de Educación de nuestro país, donde en algunos casos los mismos centros educativos han recurrido a nosotros para exponer lo que ocurre al respecto.

En primera instancia, cabe destacar que los hechos irregulares con las diferentes Juntas no se dan en todo el país, en esta oportunidad haremos referencia a las Juntas Administrativas del Liceo de Costa Rica, Colegio México y a la Junta de Educación de la Escuela República de Chile, Escuela Dr José María Castro Madriz y el Colegio Dr. José María Castro Madriz.

TAMBIEN:  Ladrones se llevan millones y cajas fuertes de Parque Acuático en La Fortuna

Las diferencias

Las Juntas reciben un nombre distinto si se trata de escuela o colegio:

Juntas de Educación Juntas Administrativas
Escuelas Colegios

En una entrevista concedida de parte de Leonardo Sánchez, Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), se refirió ampliamente acerca del tema de personas que ocupan puestos en distintas Juntas al mismo tiempo, sin tan siquiera ser miembros de la comunidad estudiantil como Padres de familia o vivir tan siquiera vivir en la localidad. El Jerarca aseguró que:

No es correcto porque los miembros de la Junta tienen un trabajo Ad Honorem pero demanda una cantidad de tiempo importantísimo. Ya manejar dos Juntas de Educación es imposible, ya podría sospechar que hay cosas raras, explicó Sánchez.

Sin embargo, en nuestro reportaje logramos verificar que no solo es posible sino que ocurre en varias instituciones. Existen miembros que integran dichas Juntas que deciden ser parte de las mismas a pesar de:

  • No ser vecinos de la zona.
  • No tener familiares en dichas instituciones.
  • No designarse un salario por ello.
  • La gran cantidad de tiempo que implica el formar parte solo de una Junta.
TAMBIEN:  Administradora y médico serán los nuevos viceministros de Salud
Candidato PLN
El Presidente de la Junta de la Escuela República de Chile figuró en una papeleta durante la Convención PLN.

¿Se repite algún cargo?

En nuestra investigación, comprobamos que aquello que parecía casi imposible para el Viceministro Sánchez es un hecho que más allá de darse, se repite.

Cargo 1 Cargo 2 Observación
Presidente del Liceo de Costa Rica Presidente del Colegio México Es la misma persona
Vocal 1 del Liceo de Costa Rica Vicepresidente del Colegio México Es la misma persona
Ex Secretaria del Liceo de Costa Rica Ex Secretaria del Colegio México Ejercía la misma persona en ambos puestos al mismo tiempo,  no obstante ya renunció .
Secretaria de la Escuela Dr. José María Castro Madriz Presidente del Liceo Dr. José María Castro Madriz Es la misma persona.
Vocal 1 en el Colegio México Secretario del Liceo Dr. José María Castro Madriz Es la misma persona.

¿Coincidencia o destino?

Entre los miembros de estas Juntas encontramos un punto en común, más allá de ese «desinteresado» deseo por formar parte de estas agrupaciones es que gran parte de los integrantes son militantes del Partido Liberación Nacional (PLN).

Ejemplo de ello es que el actual Presidente de la Junta de Educación de la Escuela República de Chile fue candidato en la papeleta 11 durante la Convención del PLN además de la Delegado de dicha agrupación.

TAMBIEN:  MOPT reactiva operativos contra Plataformas ilegales

No obstante, El Guardián tiene copia del comunicado #4 emitido por el PLN durante su campaña, donde dicho partido decidió apartar al representante de su cargo al estar siendo investigado por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción bajo el expediente: 21-000157-1218-PE, al menos mientras se resolvía su situación.

¿Los mandos medios, proveedores e integrantes de las Juntas?

La función de los mandos medios en este caso lo hemos seguido muy de cerca, al igual que el tema de proveedores y quiénes son los integrantes de las diferentes Juntas, pero se los contaremos en la próxima entrega.

Lea también:Presidenta de la CCSS: «Antes de Cobrar al Estado la casa debe estar en orden» 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba