MEP aplicará más burocracia para revisar lo que hacen

Tras escándalo con artículo publicado en Revista Conexiones

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará más burocracia para revisar lo que hacen, la tarde de este martes el jerarca de la cartera, Steven González Cortés, emitió a todo el personal de la Institución, los lineamientos para un adecuado tratamiento de las futuras publicaciones que se realicen desde las distintas plataformas ministeriales.

Más burocracia para revisar lo que hacen

Además el Ministro estableció un plazo hasta el 15 de diciembre próximo para presentar un informe de la curaduría y clasificación de los materiales a cargo de cada Dirección.

Para el Ministro, ante la publicación de un artículo en la Revista Conexiones, con lenguaje soez, explícito y violento, es necesaria una rigurosa vigilancia del correcto uso de los recursos editoriales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Revista Conexiones de junio 2021 publicó un artículo que contiene lenguaje impropio para una revista educativa, vinculada al servicio público. Al asumir, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, ordenó la inmediata despublicación del artículo y solicitó un informe al Consejo Editorial responsable. Pasaron 5 meses para que reventará el escándalo, mientras tanto el material estaba publicado en la página web del MEP.

MEP retira polémico artículo de Revista Conexiones
MEP retira polémico artículo de Revista Conexiones. Captura pantalla.

Para el jerarca, el Ministerio debe estar siempre atento a las voces de la ciudadanía. “Estamos abiertos a recibir críticas por parte de los ciudadanos y dispuestos a responder con toda responsabilidad y prontitud”, dijo.

TAMBIEN:  Diputados recorrieron Crucitas junto con Policías

González le indicó a la Viceministra Académica que debía integrar un grupo de trabajo especializado, que en el plazo de 15 días hábiles, revise la Guía de Lineamientos para las publicaciones del MEP, y la actualice de ser necesario. Toda persona funcionaria con responsabilidad sobre el quehacer editorial deberá establecer protocolos o procedimientos actualizados y en conformidad en esta guía, dice la resolución.

El MEP instruye a los encargados para que revisen o hagan una curaduría de toda la producción editorial, realizada por sus direcciones, departamentos y unidades que se encuentra publicada en la página web www.mep.go.cr, así como en otros sitios oficiales y las redes sociales de este Ministerio, para verificar que las publicaciones existentes cuenten con los siguientes aspectos:

  1. Se correspondan con el interés educativo, pedagógico, científico o cultural, del sistema educativo costarricense.
  2. Tengan un público meta debidamente definido.
  3. No atenten contra el interés superior de las personas estudiantes menores de edad, y;
  4. Cumplan con los demás requisitos establecidos en la Guía de lineamientos para publicaciones del MEP (https://bit.ly/38eXa3c)

Las disposiciones deben interpretarse y aplicarse con total respeto al derecho de libertad de expresión garantizada por el ordenamiento jurídico nacional e internacional. En caso de determinarse que el contenido de alguna publicación sea contraria a lo señalado, debe ser despublicada mediante una decisión debidamente fundamentada.  Fuente prensa del MEP

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba