MEP anticipa paro de labores de Sindicatos de Educación

Sindicatos tienen anuncio de paro de labores para el miércoles

El MEP se adelantó a los Sindicatos de Educación y este lunes anunciará acciones alrededor del sistema presencial.

Los Sindicatos ANDE, SEC, APSE, Y SITRACOME anunciaron paro de labores a partir del próximo miércoles 19 de mayo.

En un comunicado señalan textualmente: “Costa Rica enfrenta hoy día la peor crisis sanitaria de su historia reciente, con un incremento alarmante de personas contagiadas y enfermeras graves por el Covid 19, situación que ha colapsado los servicios hospitalarios, ante lo cual se requieren medidas extraordinarias, para la protección de la vida y la salud de todas las personas trabajadoras.

En el caso de quienes laboran en el sector educación, su exposición a esta enfermedad contagiosa es un hecho indiscutible en tanto se mantengan las clases presenciales en los Centros educativos que provoca la movilidad y cercanía entre estudiantes, docentes, y demás personal , lo que claramente constituye un alto riesgo para la vida y salud.

La acción acordada consiste en la paralización total de las labores en los centros educativos, el día miércoles 19 de mayo, donde realizaremos de forma virtual actividades de concientización para salvaguardar la vida”, indica el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública anunció para las 7 de la mañana de este lunes 17 de mayo un anuncio que contará con la presencia de la Ministra y Viceministros del MEP, así como la Ministra de La Niñez.

No indicaron tema, pero gira en torno al tema de presencialidad y la posible suspención de clases de forma presencial.

Más temprano, el Presidente Carlos Alvarado anunció una estrategia diferente en el programa de vacunación.

TAMBIEN:  Diputados piden cuentas por obras paralizadas en el MEP

Precisó que para fin de mes, más de 600 mil personas tendrán el esquema completo de 2 dosis. Y para finales de junio 1 millón de personas deberían haber recibido al menos una dosis, con la gran mayoría teniendo ya las 2 dosis. 

En el tercer trimestre se adicionará al menos 1 millón de personas vacunadas con ambas dosis, para lo cual se ampliarían los horarios y sitios de inmunización, conforme sea necesario por el arribo de mayores cantidades de vacunas.

Más de 1.200.000 dosis aplicadas. Hasta la semana pasada, habían sido vacunadas unas 115 mil personas de la primera línea de respuesta ante la pandemia, y más de medio millón de personas mayores de 58 años de edad.

Aseguran que están vacunando a personas menores de 58 años que tienen factores de riesgo, en 34 áreas de salud de todo el país de las que se sumarán más próximamente. 

Este lunes en el Canal de YouTube de El Guardián cr usted podrá seguir todos los detalles de la conferencia de prensa del MEP a partir de las 7 de la mañana.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba