MEP analizará idea sobre ring de boxeo

Propuesta de Diputado del PLN

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, se refirió a la propuesta del diputado liberacionista, Gilberth Jiménez Siles sobre los ring de boxeo en centros educativos.

MEP analizará idea sobre ring de boxeo

En una carta enviada este miércoles 19 de octubre a la Ministra de Educación Pública, el Legislador de Liberación Nacional señaló:  “Por este medio le hago saber una iniciativa que surge de este servidor con respecto a la ola de violencia y de escenarios de peleas, “bullyng” y demás que se está suscitando en los centros educativos de este país; la cual consiste en implementar la colocación de rings de boxeo, para que los estudiantes descarguen su estrés o sus deseos de pelear o efectuar una contienda, de manera legal, con todo el equipo de seguridad.

Ante la consulta sobre esta propuesta, la jerarca del MEP respondió: “El diputado nos ha enviado una propuesta hay que analizar, dependiendo como uno lo vea, si con acciones de  violencia se puede resolver estos ánimos, obviamente el equipo lo va a revisar, ahorita no tenemos una opinión, él (diputado) lo acaba de enviar y creo que el equipo lo va a valorar intensamente”, dijo la Ministra.

TAMBIEN:  Tico murió en el desplome de edificio en Miami

¿Qué dicen los Orientadores?

Por medio de un comunicado de prensa  el Colegio de Profesionales en Orientación dio su posición sobre esta propuesta del diputado del PLN.

El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), rechaza la propuesta del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gilbert Jiménez, de colocar rings de boxeo en los centros educativos para que los estudiantes puedan liberar estrés.

“Como profesionales en Orientación, consideramos que esta propuesta no es viable, la violencia traería más violencia y conflictos personales, no podemos fomentar las peleas en ningún aspecto, como profesionales en Orientación trabajamos en los centros educativos el tema de la violencia mediante estrategias de orientación individual y grupal y el aprovechamiento del arte, la música y las buenas acciones, somos gestores de paz, no de violencia.”, expresó la MS.c Mónica Barquero Bolaños, profesional en Orientación.

¿Qué efectos traería en los estudiantes?

“Esto podría generar efectos físicos severos en los estudiantes, que su gran mayoría son menores de edad y podrían tener alguna lesión delicada, aunque cuenten con todo el equipo de protección necesario, no podríamos asegurar que alguno no salga lastimado, por el enojo y la ira para dar los golpes; por otra parte se estaría dando un mensaje equivocado a la población estudiantil respecto a la manera en que debe canalizar sus emociones. Y finalmente los centros educativos no cuentan con la infraestructura y profesionales que puedan supervisar la actividad de boxeo. En general esta propuesta generaría múltiples aristas que es necesario analizar detenidamente.”, añadió Bolaños.

TAMBIEN:  Tica en EEUU describe su navidad

El CPO considera que la mejor manera de combatir la violencia es fortaleciendo las habilidades personales, el autocontrol de las emociones y el respecto al otro. Sin duda recursos como la empatía, el liderazgo, las relaciones interpersonales sanas, la tolerancia y los espacios de recreación y sano esparcimiento, son las principales herramientas.

“Nos preocupa que crean que la manera de liberar el estrés y la frustración, es por medio de los golpes, esto solo generaría espacios de intolerancia, arrogancia y de poca comunicación en los entre estudiantes, solicitamos revisar esta iniciativa desde un ámbito más integral.”, concluyó la profesional en Orientación.

El Colegio de Profesionales en Orientación aclara que no está en contra del deporte del boxeo como tal, pero esta propuesta incitaría más la violencia y somos una profesión que promueve la paz, los valores, el respeto a las diferencias y sobre todo en el autocontrol de las emociones.

Lea más:  Diputado propone instalar ring de boxeo en centros educativos para descargar estrés

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba