Mélida Solís a las puertas de otro juicio por Corrupción

Funcionarios de Conavi le pagaron millones por trabajo no terminado

La dueña de la constructora H.Solís, Mélida Solís Vargas, enfrentará en pocos meses la posibilidad de un juicio por Corrupción diferente a la causa del caso Cochinilla.

Así lo reveló el Semanario Universidad que señaló la existencia de esta causa anterior al que envió a Solís Vargas a la cárcel.

El periodista Álvaro Murillo detalló en el artículo:  “El Tribunal Penal de Hacienda fijó para agosto una audiencia preliminar para juicio contra la empresaria constructora Mélida Solís Vargas y cuatro cargos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), acusados del pago ilegal de casi ₡1.000 millones de fondos públicos durante las vacaciones de Navidad del año 2011.

El caso no es parte del expediente policial “cochinilla” que destapó la presunta red de corrupción enquistada en el sector de obras viales, pero refleja igualmente una aparente connivencia entre funcionarios de Conavi y fuertes empresas constructoras, en esta ocasión la compañía Hernán Solís.

La audiencia está programada para los días 16, 17 y 18 de agosto, confirmó el Poder Judicial ante una consulta de este semanario, después de conocer que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción acusó por el delito de pago irregular de contratos administrativos a la poderosa empresaria Solís y a los cuatro funcionarios de Conavi, incluido el gerente financiero Carlos Solís Murillo (que también aparece como imputado en el caso “cochinilla”), según el reporte oficial.

TAMBIEN:  Más de 790 hectáreas de áreas protegidas afectadas por incendios en lo que va del año

Los detalles del expediente no son de acceso público y se intentó conocer para esta información el criterio de la empresaria, pero su abogado Francisco Campos no contestó las llamadas ni los mensajes recibidos en su celular.

según la denuncia enviada entonces a Fiscalía mediante el oficio DJ-DP-04-2015, urdieron “un plan delictivo” que hizo al Estado desprenderse ilegalmente de ₡956,6 millones y tardar 18 meses en poder recuperarlos mediante rebajos de facturas posteriores, como publicó UNIVERSIDAD desde 9 de agosto del 2016.

La acusación indicaba que mientras todo el Gobierno Central disfrutaba las vacaciones navideñas a finales del 2011, la empresa constructora Hernán Solís S.R.L. logró un trámite preferencial e indebido para que Conavi le pagara la factura por casi ₡1.000 millones por un supuesto gasto en cemento que estaba muy lejos de ser ejecutado y que superaba el 10% del contrato, máximo posible para adelantos.

Los cuatro funcionarios de Conavi ignoraron las vacaciones de todo el sector público y se presentaron a oficinas para tramitar el pago “con una celeridad bastante sospechosa” y sin requisitos a favor de la empresa que junto con Meco controla la gran mayoría de contratos con el Estado para reparación y construcción de obras viales. Procedieron en 2011 como si la compañía hubiera terminado las obras, aunque estas no acabarían hasta finales del 2013, según la denuncia inicial”.

TAMBIEN:  CONAVI obvio revisar impuestos y aceptó ofertas con pendientes de MECO y H. Solís

Mélida Solís podría volver a prisión

La Fiscalía solicitó revocar la medida de caución a favor de Mélida Solís Vargas, quién garantizó con Propiedades la suma de tres millones de dólares para recobrar la libertad.

Este miércoles 14 de julio, el Ministerio Público expuso sus razones por las cuales Solís Vargas debe regresar a prisión por ser un peligro latente para el Proceso de investigación en el que se encuentra el caso Cochinilla.

 

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba