Médicos y Cirujanos recomiendan al Presidente de la República la suspensión temporal de las garantías de libre circulación y reunión

San José, 03 de abril del 2020. La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, le solicitó al Presidente de la República Carlos Alvarado, a través de una misiva enviada el pasado 28 de marzo, que por favor considere hacer el requerimiento a la Asamblea Legislativa para, que utilice la potestad establecida en el artículo 121 inciso 7 de la Constitución Política de la República y proceda a suspender el derecho constitucional, el cual establece que todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella.

“Nos preocupa que las medidas adoptadas, especialmente las que tienen que ver con algunas restricciones a los derechos fundamentales del libre tránsito o de reunión, establecidos en los artículos 22 y 26 de la Constitución Política, no están siendo acatadas por toda la población y las consecuencias de esa inobservancia, las estamos experimentando cuando día con día aumentan los casos de costarricenses positivos con el COVID-19”, señala en la carta, la doctora Margarita Marchena Picado, Secretaria de la Junta De Gobierno del mencionado Colegio.

La medida propuesta por el Colegio de Médicos y Cirujanos, permitiría que el Poder Ejecutivo ordene la suspensión de dichas garantías, de manera inmediata y obligatoria a toda la población hasta por 30 días, de ser necesario, con el fin de que los servicios de salud no colapsen ante un escenario de un aumento inmanejable de casos.

TAMBIEN:  PLN pide la destitución de Margarita Bolaños como garante de la ética

“Si bien, lo solicitado es una medida dolorosa, la misma en estos momentos deviene en imperiosa por motivos de necesidad y emergencia nacional.  Por eso hemos exhortado al mandatario ha actuar de inmediato, ahora que estamos a tiempo y aún no está colapsado. Por tal motivo el cuerpo médico puede responder hoy, con atención, prevención y control los casos por el COVID- 19”, puntaliza la Dra. Marchena Picado.  Fuente: Prensa Colegio de Médicos y Cirujanos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba