Mayoría de víctimas mortales de accidentes fallecen de madrugada

Informe del MOPT

Mayoría de víctimas mortales de accidentes fallecen en horas de la madrugada según un informe del MOPT

Mayoría de víctimas mortales en las madrugadas

Entre enero y mayo, 214 personas perdieron la vida en el sitio del accidente de carretera, de ellos, 138 perecieron en horas de la noche, es decir, entre las 6 de la tarde y las 5:59 am.

En otras palabras, el 65%, una gran mayoría de los decesos, ocurren en esas franjas horarias, 71 en la madrugada (12 am a 5:59 am) y 67 en la noche (6 pm a 11:59 pm).

Para las autoridades de la Policía de Tránsito la fatiga, el sueño, el alcohol al volante y el abuso de la velocidad son potenciales detonantes de esta mortalidad, ya que a esas horas es cuando las personas salen a divertirse a bares, cines, restaurantes o discotecas y posiblemente consumen licor. Estas actividades o venir de una larga jornada de trabajo también generan agotamiento y sueño.

También, al ser horas en las que hay poco tránsito, acotó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, se presta para abusar de la velocidad, sea para llegar a la fiesta o para regresar a la casa, incluso, personas con horarios laborales nocturnos también se ven tentadas a aprovechar las carreteras despejadas, abusando de la velocidad.

TAMBIEN:  PLN deja sin posibilidad de reelección al Alcalde de Alajuela

47 persona perdieron la vida entre las 12 md y las 5:59 pm, mientras que los menos, 29, murieron en las mañanas, de 6 am a 11:59 am, cuando las personas están frescas, recién levantadas, descansadas; aunque tengan prisa por llegar a su trabajo el fuerte tránsito impide abusar de la velocidad y salvo ocasiones muy puntuales, como en fin de año, no es habitual que las personas estén alcoholizadas a esas horas, acotó el funcionario, en su análisis.

Mayoría de víctimas fallecen de madrugada, cuáles son sus edades

Para Solano, no es sorpresa tampoco que la mayoría de las personas fallecidas sean jóvenes entre los 21 y los 30 años, ya que a esas edades la sensación de ser «invencibles», «inmortales», es más común justo por ese ímpetu, esa juventud y la falta de madurez, en algunos casos.

En esa franja de edad se contabilizan a mayo 59 decesos, seguido por otro grupo relativamente joven, que son las personas de 31 a 40 años, con 56 fatalidades.

Incluso, se contabilizan 12 personas entre los 11 y 20 años en la lista de fallecidos, detalló el funcionario. El tercer grupo con más decesos son las personas de más de 61 años, con 27 decesos, personas ya con más limitaciones visuales o físicas que los convierten en víctimas de atropellos más fácilmente o podrían experimentar más dificultades para conducir un automotor.

TAMBIEN:  Esto dice el ministro de Hacienda sobre el tema del marchamo

Aunado a esto es la coincidencia de que no hay oficiales de tránsito para tener abundancia de presencia en carreteras en la madrugada por lo cual la debilidad es aprovechada por irresponsables al volante.

Mayoría de víctimas fallecen de madrugada

También podés leer Diputado señala a FA como enemigo de la economía

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba