Mayoría de muertes en Carretera fue por esto

En el 2021

La imprudencia del conductor (112 casos) y el exceso de velocidad (80 fatalidades) fueron los dos principales factores de riesgo que habrían estado involucrados en la mayoría de los 365 decesos registrados en el año 2021. Entre ambos suman el 53% del total.

Muertes en carretera en el 2021

Peor todavía, de los 5 factores de riesgo que más vidas pudieron cobrar el año pasado, el exceso de velocidad, como posible causa del percance, tuvo el mayor incremento porcentual de casos del 2020 al 2021, al pasar de 45 a 80 decesos, respectivamente, lo que implica un aumento del 78%.

Le siguen en la lista de aumentos porcentuales, el consumo del licor al volante, como factor de riesgo, con un incremento del 67%, al pasar de 12 a 20 casos de un año al otro.

El posible factor más mortal, la imprudencia del conductor, pasó de 74 a 112, del 2020 al 2021, lo que representan una diferencia al alza del 51%.

La invasión de carril habría cobrado la vida de 67 personas, 14 más (26%) que en el 2020 y se ubica en el tercer puesto del 2021.

Finalmente, el único factor de riesgo no vinculado a la conducción y que aparece de cuarto en la lista (el alcohol al volante es el quinto) es la imprudencia del peatón, que estaría vinculado con su propia muerte en 44 casos, 11 más que en el 2020, para un alza del 33%.

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Alberto Barquero Espinoza, Subdirector de la Policía de Tránsito, lamentó mucho estas cifras, ya que, además del incremento del 22% de las muertes en general, se evidencia un aumento muy fuertes en estas posibles causas de muerte.

“El alcohol al volante es uno de los temas que más nos preocupa, hablamos de un eventual aumento del 67% y estos datos coinciden con el incremento en la cantidad de detenciones de personas bajo los efectos del alcohol y que terminaron a las órdenes de la Fiscalía o que fueron multados por esta razón. Todavía estamos realizando el conteo de casos de diciembre, pero desde muchos meses atrás ya se había superado la cantidad de casos del 2020; a noviembre, teníamos un 27% de aumento, con 3.163 casos positivos detectados”, explicó el funcionario.

Estas cifras del 2021 también ilustran lo que se observa en carretera a diario, principalmente durante el fin de año, cuando se notan adelantamientos indebidos o imprudencias como girar en U en zona prohibida, conducir sin luces en la noche, viajar más de dos personas en una motocicleta y ni hablar de los casos más crecientes, como es el abuso de la velocidad.

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Peatones que no usan los puentes peatonales y terminan atropellados, conductores hablando por celular o sin cinturón de seguridad, niños viajando sin el dispositivo de retención de menores en un carro, motociclistas sin casco son algunos otros casos frecuentes, citados por Barquero como conductas que aumentan los riesgos de lesiones y muertes.

Se pasó de 9.561 heridos en el 2020 a 13.025 en el 2021, de ahí el énfasis que hace el funcionario sobre la necesidad de concentrarse en la conducción y de tomar todas las medidas necesarias para reducir lesiones y fatalidades. “A veces, algo tan básico como el cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre salir ileso de un
percance o quedar a 10 metros en el pavimento, fallecido o con lesiones incapacitantes”, finalizó el Subdirector de Tránsito. Fuente: MOPT

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Redacción

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