Sin mayores sorpresas Asamblea Legislativa eligió a su directorio

PLN, PLP y FA propusieron candidatos

Una elección sin grandes sorpresas se desarrolló este primero de mayo en el plenario legislativo.

Sin mayores sorpresas Asamblea Legislativa eligió a su directorio

Con 44 votos a favor Rodrigo Arias se reeligió como el presidente del directorio, uno menos que lo que se esperaba pues la diputada Ada Acuña se salió del acuerdo y dio su voto a Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista quien junto con Rocío Alfaro del Frente Amplio postularon su nombre para el puesto.

La diputada oficialista justificó su voto en su visión de promover espacios para que nuevos liderazgos tomen el control de la Asamblea Legislativa “Convencida de que este Congreso debe abrir espacio a nuevos liderazgos, quiero hacer un vehemente llamado para que las diputadas de la República postulen su nombre a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, en un contexto histórico para el país, donde por primera vez es representado por 27 congresistas” , señaló la legisladora.

Pese a esto su voto no fue sorpresa para su bancada, pues asegura que desde el momento en que tomó la decisión de no apoyar a Arias, se lo hizo saber a su agrupación.

Quienes si sorprendieron fueron los legisladores del Frente Amplio , quienes en el pasado declararon en varias ocasiones no tener interés en ningún escaño dentro de la presidencia legislativa, sin embargo presentaron sus nombres para cada uno de los puestos a elegir, obteniendo como resultado solo el voto de su fracción, misma situación ocurrió con el Partido Liberal Progresista quienes ya habían anunciado la promoción de la candidatura de su compañero Gilberto Campos.

TAMBIEN:  Diputados se topan con silencio del alcalde de Escazú

La vicepresidencia del Congreso quedó en manos de la diputada del Partido Nueva República Gloria Navas, quien hasta ahora se había desempeñado en el puesto.

Las secretarías y pro secretarías cambiaron de nombre más no de partido, ya que quedaron repartidas casi de igual forma entre diputados del partido oficialista, La Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.

De esta forma, la diputada María Marta Carballo del PUSC quedó electa en la primera secretaría, Manuel Morales de Progreso Social Democrático en la segunda secretaría, por otra parte Rosaura Méndez pasó de la segunda a la primera Pro secretaría y dejó esta a cargo del diputado Carlos Andrés Robles del PUSC, dejando fuera del directorio al Partido Liberal Progresista.

En su discurso, el presidente legislativo hizo un llamado a la unión de esfuerzos para sacar adelante proyectos que beneficien a las mayorías, especialmente en temas como seguridad y reactivación económica, considerados como transversales

“Me comprometo a mantener permanentes canales de comunicación con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, así como con resto del país. Con todo y los esfuerzos realizados, carecemos aún de grandes definiciones. El fiel empeño y la buena voluntad que reconocemos haber encontrado en todas las fracciones no han sido suficientes para alcanzar amplios consensos transformativos” puntualizó Arias en su discurso.

TAMBIEN:  Ley de empleo público aprobado en segundo debate

Lea también: Alajuelense goleó a Puntarenas FC y Cartaginés clasificó a semifinales

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba