Maternidades de la CCSS serán espacios más confortables

Espacios cargados de color, diseños, formas y comodidad, que sean agradables para las embarazadas y los recién nacidos, con capacidad para la atención de partos en diversas posiciones, separados de áreas comunes con otros pacientes, con flujos de circulación apropiados y espacios para los acompañantes, son parte de las características que tendrán las nuevas maternidades que se construyan o remodelen, a partir de ahora, en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El anuncio lo realizó el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, al presentar el Manual metodológico para el desarrollo arquitectónico de los servicios de obstetricia de la CCSS.

El nuevo manual permitirá a la institución contar con un prototipo arquitectónico para las unidades de atención obstétrica y perinatal, que responde al modelo de atención calificada del parto y posparto centrada en la mujer y la familia gestante y con pertinencia cultural.

En materia de planta física, las pacientes de los servicios de Obstetricia y Hospitalización Obstétrica de la CCSS podrán esperar espacios más amigables y confortables, ambientados de acuerdo con las necesidades de la mujer embarazada y el recién nacido.

Según manifestó el doctor Ruiz Cubillo, la disposición de los espacios se plantea de tal manera que se reduzcan al mínimo los recorridos de la paciente, así mismo, los espacios se proponen con el área suficiente para que, en cada una de las etapas, la paciente se encuentre acompañada, cuente con el espacio suficiente para su estancia, la de su acompañante y el área requerida para que el personal del servicio pueda brindar los cuidados necesarios.

TAMBIEN:  La Organización Mundial de la Salud recomendó no tomar ibuprofeno contra los síntomas del Covid-19

Asimismo, la ambientación de los espacios se sugiere, como áreas qué minimicen la exposición clínica-médica y se conviertan en sitios más agradables, con áreas que permitan “ocultar” la mayoría de los mobiliarios y equipos médicos, pero permitiendo que estos estén siempre cerca y disponibles para su utilización. Además, se procura un uso del color basado en la cromoterapia, de tal manera que los espacios respondan a su uso clínico-medico, pero con un fuerte enfoque en el confort de la paciente y su acompañante.

Otro aspecto considerado por la institución es el uso de la musicoterapia la cual está comprobado tiene una influencia muy positiva en las pacientes de estos servicios, con efectos tan importantes como la relajación.

Durante 2019 las maternidades de la CCSS atendieron 60 202 nacimientos, siendo los hospitales San Vicente de Paúl (4 795), Maximiliano Peralta Jiménez (4 765), San Juan de Dios (4 643), Rafael Angel Calderón Guardia (4 439) y San Rafael (4 432) quienes más atenciones registraron.  Con información de la CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba