Más del 30% de los adolescentes de Costa Rica tienen sobrepeso u obesidad

La Encuesta Colegial de Vigilancia nutricional y actividad física publicada este martes 4 de febrero por el Ministerio de Salud mostró que el 21.1% de los adolescentes de nuestro país tienen sobrepeso y el 9,8% obesidad, evidenciando que más de un 30% están sobre el índice de masa corporal adecuado.

La encuesta realizada en el 2018 a 8297 estudiantes de 13 a 17 años de colegios públicos y privados, en zona urbana y rural reveló además que, en comparación de géneros, se registran 5% más de hombres obesos (16,6%) sobre mujeres (11,6%).

El 66,3% de los adolescentes tienen un peso normal, mientras que un 1,7% presenta desnutrición. En cuanto a la autopercepción, el 54% se sienten bien con su peso, aunque un 34,8% indicó que “quiere pesar menos”.

La encuesta fue efectuada entre julio y noviembre del 2018, realizada por el Ministerio de Salud en conjunto con Ministerio de Educación Pública (MEP), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Fondo Nacional de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) e Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA). La encuesta tiene una representatividad nacional, no obstante, la huelga de tres meses en el 2018 impidió la representatividad por provincia.

TAMBIEN:  Jacó se inundó tras fuertes aguaceros

El estudio además reflejó hábitos sobre el consumo diario de agua, donde se muestra que un 67,5% de los adolescentes consumen agua entre 1-4 vasos en todo el día. Solo el 28% consume más de cinco vasos de agua al día, que es la porción recomendada.

Cerca del 20% indica consumir bebidas con azúcar agregada dos o más veces al día, y el 33% consume dichas bebidas dos o más veces a la semana, existiendo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles en la etapa adulta

Con respecto a los tres principales tiempos de comida (desayuno, almuerzo y cena) la mayoría los hace siempre (76,4%), pero el desayuno en una menor proporción, ya que poco más de una tercera parte nunca desayuna. Además, 26,4% de los adolescentes solo consume frutas una vez por semana y el 20% solo consume vegetales una vez por semana.

Otros datos relevantes de la encuesta es que poco más de tres cuartas partes de los estudiantes no merienda a media mañana o a veces lo hace y dos terceras partes no acostumbran merendar a media tarde. Las autoridades sanitarias reiteran la recomendación de merendar dado que los datos de la misma encuesta evidencian que a mayor frecuencia de tiempos de comida, mayor prevalencia de estado nutricional normal y menor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

TAMBIEN:  Presidente de la Caja evitó destruir debido proceso en comparecencia ante Diputados

Entre semana los adolescentes pasan menos tiempo sentados realizando actividades como ver televisión, conversar con amigos, jugar video juegos o utilizando dispositivos electrónicos, mientras que fines de semana el porcentaje de estudiantes que pasan sentados aumenta (42,3% están sentados 6 horas o más). De igual forma, un 16% afirma que no hace o casi nunca realiza actividad física.

Solo el 20,9% duerme 8 horas o más entre semana. A menor cantidad de horas sueño entre semana, mayor sobrepeso y obesidad.

“La adolescencia es una etapa importante del curso de vida que ofrece una perspectiva para la adopción de hábitos futuros, en ese sentido los resultados de este estudio son importantes porque nos brindan un acercamiento a los hábitos de consumo de alimentos y los niveles de actividad física de los adolescentes a nivel nacional, lo que nos permite determinar hacía donde dirigir las posibles iniciativas corrigiendo los malos hábitos traídos de la niñez y mitigando así los efectos negativos en su salud, entre esos la aparición de enfermedades no transmisibles” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

En el pasado, el Censo Escolar Peso/Talla del 2016 derivó, bajo la coordinación del Ministerio de Salud, la contratación de mayor personal de nutrición por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, el fortalecimiento de la educación nutricional en centros educativos, así como la modificación del menú en los comedores estudiantiles y la definición de otros proyectos que promueven estilos de vida saludables en el MEP. Este mismo Censo Escolar Peso/Talla 2016 determinó la necesidad de profundizar sobre los estilos de vida dando origen a la presente encuesta.

TAMBIEN:  En microondas y muebles privados de libertad escondían celulares (VIDEOS)

Además, en lo que respecta a promoción de la actividad física y recreación para la salud se implementa el programa ACTIVATE donde, a través de las Redes Cantonales de Actividad Física (RECAFIS) se impulsan diferentes modalidades de actividad física gratuita para todo público. El programa ya está vigente en 13 cantones del país y pretende llegar a todo el territorio nacional en el 2022.

De igual forma, para instalar buenos hábitos de consumo de alimentos y actividad física desde edades tempranas, en Hojancha, Mora, Barva y Tibás se ejecuta una estrategia con escolares, colegiales, padres y comunidad para analizar el consumo y actividad física en niños y niñas. De dicho estudio se derivará un conjunto de herramientas para el abordaje de la obesidad infantil local, que permita implementarse en cada cantón desde las áreas institucionales de CCSS, MEP, Ministerio de Salud, y en coordinación con los gobiernos locales.  Fuente Prensa Ministerio de Salud.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba