Más de 77 mil estudiantes de secundaria realizarán Pruebas FARO

Aplicación será del 15 al 17 de diciembre

Del miércoles 15 al viernes 17 de diciembre, el Ministerio de Educación Pública (MEP), realizará la aplicación de las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), a 77.906 estudiantes de décimo año de colegios académicos y undécimo año de técnicos, de II período de III nivel de Plan de Estudios de Educación de Adultos (IPEC, CINDEA), décimo año de CONED, de 838 centros educativos públicos del país. Así como personas estudiantes de IPEC y CINDEA de primaria.

77 mil Estudiantes de 838 centros educativos

La aplicación de las pruebas, que se realizará una semana después de la programación inicial (del 8 al 13 de diciembre) debido a ajustes logísticos para mejorar la entrega, distribución y aplicación, será de forma presencial. Los cuestionarios de factores asociados no se aplicarán, tal y como lo establece el acuerdo (03-59-21) del Consejo Superior de Educación (CSE).

Las personas estudiantes aplicarán las pruebas en el centro educativo en el cual se encuentran inscritos.  Se contará con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (LS-CS-014. Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19), del 09 agosto 2021).

TAMBIEN:  Tres Ministros dejan su cargo

El siguiente es el horario por asignatura:

FECHA HORA ASIGNATURA
Miércoles 15 de diciembre 9:00 a.m. Diurno

 

6:00 p.m.  Nocturno

Español
Jueves 16 de diciembre Matemática
Viernes 17 de diciembre Ciencias

Del total de pruebas inscritas por modalidad (77 906), 37.042 corresponden a personas estudiantes de centros educativos diurnos, 25.088 a nocturnos y 15.776 a técnicos. En cuanto a género, 37.363 son hombres y 40.543 mujeres. Todos distribuidos en 838 centros educativos públicos del país.

Del total de centros educativos que aplicarán las pruebas (838), 456 corresponde a instituciones diurnas, 251 son nocturnas y 131 técnicas.

Las Pruebas FARO permiten conocer el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en cada asignatura (Español, Ciencias y Matemáticas), así como el avance en las habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora para la creación de conocimientos en esas materias.

La normativa establece que la prueba como tal tiene un valor de solo 40% de la calificación final, mientras que la nota de presentación ahora tiene un valor del 60%, correspondiente a la ponderación de notas en el centro educativo en el último año de educación secundaria o bien en el último año de primaria. Además, se brinda la oportunidad de repetir la prueba al menos en dos ocasiones, y de conservar la nota obtenida más alta de las convocatorias realizadas.   Fuente: Prensa MEP

 

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba