Más de 6000 afectados por falta de atracadero adecuado

Diputada Johana Obando clama por colaboración

Más de 6000 personas entre tres islas viven afectados por falta de un atracadero que funcione tanto en marea alta como marea baja.

Afectación por falta de atracadero

Se trata de los vecinos de Isla Venado, Isla de Chira e Isla Caballo, provincia de Puntarenas, para ingresar a dichas islas hay un tipo de atracadero, sin embargo únicamente funciona cuando está la marea alta, específicamente en el sector de la Penca de Jicaral.

¿Qué sucede cuando la marea está baja?

Las personas que necesitan entrar o salir de estas islas en marea baja deben caminar aproximadamente 1 kilómetro en medio del barro, con lo cual no solo implica ensuciarse, sino un peligro para aquellas personas que cuentan con capacidades especiales.

La diputada mantuvo reuniones con representantes de las islas.

Sin embargo la Odisea no termina ahí, posteriormente las personas deben buscar la embarcación más cercana para que los lleve a su isla de destino.

Por su parte la diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP) compartió con El Guardián las acciones que por su parte estará tomando:

  • Enviar un oficio a la intendencia de Lepanto.

Según nos explicó Obando, desde 2019 INCOOP  asumió un proyecto de muelle en la Penca de Jicaral con el que se busca la construcción de un embarcadero y a su vez llegue a La Florida en Isla Venado.

TAMBIEN:  Jornada 12: Puntarenas y Alajuelense empatan en el "Lito" Pérez 0x0

Sin embargo, la diputada asegura que se había enviado el oficio 08452020 del 19 de octubre del 2020 donde le solicitó a la intendencia el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Avales de uso público por parte del MOPT, INVU e ICT a lo cual la intendencia no habría dado la respuesta correspondiente. La única comunicación la habrían entregado el 18 de febrero de 2021 con un boceto de lo que podría ser el atracadero. No obstante, no era la información solicitada por el INCOOP para conseguir los avales.
  2. Posteriormente por medio del oficio 01372021 hay una segunda solicitud hacia la intendencia de Lepanto a lo que explicó la diputada Obando que tampoco hubo respuesta.

Los avales y su importancia

Según nos explicó la diputada, sin estos avales requeridos por el MOPT, INVU y el ICT no se podría aspirar a hacer la licitación que se requiere, realización de planos ni el presupuesto.

Es decir, que si la intendencia de Lepanto no atiende las solicitudes solicitadas por el INCOOP, esas 6000 personas tendrán que continuar luchando contra el barro y el agua que deje la marea baja para llegar a sus hogares así se trate de una emergencia.

TAMBIEN:  Embarcación ardió en Puntarenas

TAMBIEN: Legislador busca que diputados puedan presentar acciones directas de inconstitucionalidad

La solicitud

Luego de la gira que tuvo la diputada este fin de semana, el despacho se dio a la tarea de solicitar a la intendencia un reporte acerca de los avances con las solicitudes de INCOOP para que de esta forma se cumplan los requisitos e incluso el por qué no hay agua ni luz eléctrica en las zonas indicadas por INCOOP para la realización del proyecto.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba