Más de $6 millones de dólares pasan al Estado costarricense en caso contra expresidente peruano Toledo

Más de $6 millones de dólares pasarán al Estado costarricense en caso contra expresidente peruano Alejandro Toledo, así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial.

Millonada en dólares pasan al Estado costarricense

La Fiscalía logró dentro de un proceso de Capitales Emergentes, que se condenara a la sociedad Ecostate Consulting Group S.A a la pérdida de $6.635.267,90,00 (seis millones seiscientos treinta y cinco mil doscientos sesenta y siete dólares con noventa centavos de dólar), suma que pasará a ser propiedad del Estado por carecer de causa lícita.

Este proceso, fue presentado en contra de dicha sociedad, la cual estaba representada por una persona extranjera, de apellido Saylan. La sentencia fue emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, el 28 de abril del 2023.

El caso

En el 2013, el Ministerio Público de Costa Rica inició una investigación penal, por el aparente delito de legitimación de capitales, en contra del expresidente de Perú, Toledo Manrique; su suegra de apellido Fernenbug; y el encargado de seguridad durante su gobierno, de apellido Dan On. A este caso se le conoce como “Ecoteva”.

De acuerdo con la investigación, empleados de un banco privado costarricense habrían ofrecido facilidades en la tramitología para que los imputados ingresaran y diversificaran en el sistema financiero costarricense aproximadamente $20.000.000, dinero que había sido otorgado a Toledo y sus colaboradores por parte de la empresa brasileña Odebrecth, esto dentro del marco de un caso de megacorrupción que salpicó varios países latinoamericanos.

TAMBIEN:  Perú: Corte Constitucional ordena liberar al expresidente Fujimori

Sobre la investigación penal, la Fiscalía informó que el proceso en contra de Toledo, Fernenbug y Dan On se mantiene abierto y, a su vez, también son procesados en Perú.

Capitales emergentes.

Esta figura, incluida en la Ley Contra la Delincuencia Organizada (N° 8754), pretende perseguir aquellos bienes y valores sobre los cuales se tienen sospechas razonables de que provienen o fueron adquiridos con recursos provenientes de actividades delictivas o ilícitas. El requisito para su aplicación es que los bienes o valores tengan la apariencia de carecer de causa lícita.

Lo anterior significa que el procedimiento de capitales emergentes no tiene como objetivo juzgar a personas ni lograr condenas penales, sino impactar en los patrimonios que tienen la apariencia de haber sido obtenidos ilegalmente y cuyo titular no puede justificar su procedencia lícita.

La demanda debe presentarse ante el Juzgado Contencioso Administrativo, junto con las pruebas que la fundamentan, al tiempo que la persona física o jurídica que ostenta los bienes tendrá la oportunidad de justificar ante dicha instancia el origen de estos.

Si no se demuestra la licitud del patrimonio, el Juzgado declarará la pérdida de este en favor del Estado, con lo que los bienes o valores se entregarán al ICD para que sean utilizados según lo dispone la ley.

TAMBIEN:  Empresa manufactura dispositivos médicos tiene empleo para 300 personas

Según registros de la La Fiscalía, durante el 2022, se presentaron 45 demandas mientras que, en lo que va del 2023, la cifra de demandas iniciadas alcanza las 31.

Caso conocido como “Ecoteva” tiene relación con presuntos sobornos de empresa brasileña Odebrecth a expresidente de Perú, Toledo, a quien se investiga en Costa Rica por legitimación de capitales.

TAMBIÉN: ICE confirma acto de adjudicación a 2 oferentes implementación de redes empresariales 5G

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba