Más de 400 policías heridos dejaron violentas protestas en Francia

1 de mayo se registraron nuevas protestas contra la reforma de pensiones impulsada por Macron

Un total de 406 policías y 61 manifestantes resultaron heridos durante los altercados que se produjeron en diferentes ciudades de toda Francia en el marco de las protestas contra la reforma de las pensiones el 1º de mayo, según un nuevo balance del ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Más de 400 policías heridos dejaron violentas protestas en Francia

Según su versión, detrás de los disturbios en la capital, que se desarrollaron durante toda la duración de la manifestación entre la plaza de la República y la de la Nación y durante varias horas más en torno a esta última, había unos dos mil miembros de la ultraizquierda.

El ministro, en una entrevista con el canal BFMTV, anunció además la detención de 540 personas, 305 de ellas en París, y atribuyó los incidentes a estos grupos de extrema izquierda, conocidos como “bloques negros”. En la entrevista Darmanin cargó con fuerza contra el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, al que recriminó que no haya condenado los ataques contra las fuerzas del orden. Y habló de “complicidad” de los responsables políticos o sindicales que no condenan la violencia.

Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en toda Francia el lunes cuando cientos de miles de personas salieron a las calles por el Día del Trabajo para expresar su ira contra la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron. Darmanin criticó a los manifestantes violentos organizados y dijo que sumaban alrededor de dos mil en París y otros mil en la ciudad de Lyon, en el sureste del país. E instó a que quienes “ataquen a la policía o la propiedad pública sean severamente castigados”.

TAMBIEN:  Rusia-Ucrania: el fin del pacifismo de Alemania y de la neutralidad de Suecia y Suiza por la invasión rusa
Un manifestante enmascarado dispara cohetes contra la Policía en París.CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Darmanin dijo ya ayer, al ofrecer un balance provisional, que un número tan alto de policías heridos era “extremadamente raro” para un día de protesta del Primero de Mayo. Unas 782.000 personas protestaron en toda Francia, incluidas 112.000 sólo en París, contabilizó ayer el Ministerio del Interior.

El sindicato CGT dijo que las movilizaciones contaron con 2,3 millones de manifestantes en toda Francia, incluidos 550.000 en la capital.  Fuente: Deustche Welle DW.

TAMBIÉN: Samsung prohibió utilización de ChatGPT en su división de celulares y electrodomésticos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba