Más de 36 mil solicitudes de pasaportes biométricos durante enero del 2024

Medidas de seguridad favorecen que los ticos viajen a 150 países sin solicitud de visa

A la fecha más de 750 mil personas costarricenses cuentan con un pasaporte biométrico con una vigencia de 10 años, proyecto implementado en marzo del 2022.

Su diseño costarricense, sus medidas de seguridad y la verificación de las mismas han sumado para que los ticos puedan ingresar a más de 150 países sin solicitud de visa, según el último índice de pasaportes de Henley & Partners.

Más de 36 mil solicitudes de pasaportes biométricos durante enero de 2024

Durante este año se prevé que se mantenga el aumento de solicitudes de pasaporte, por lo que la Dirección General le recuerda al usuario realizar su trámite a tiempo, ya sea en oficinas de Migración o a través del Banco de Costa Rica y VES-Correos de Costa Rica. Durante el mes de enero 2024 se solicitaron 36 760 pasaportes.

El ministro de Gobernación y Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, destacó los beneficios del pasaporte biométrico para los viajeros costarricenses en sus salidas al exterior por turismo, visita a familiares, estudios o de negocios. “Con este documento Costa Rica también está a la vanguardia en materia de seguridad y cooperación internacional, por la trazabilidad de la información del pasaporte biométrico. Esto permite además la agilidad de los trámites migratorios en las terminales aéreas, lo que redunda en un beneficio común”, resaltó el ministro Zamora.

TAMBIEN:  Conozca los detalles salariales para esta Semana Santa

El pasaporte cuenta con un chip con datos biométricos e información personal, efectos holográficos, micro texto, hilos de seguridad, patrones en relieve, imágenes láser y otros visibles, así como elementos de seguridad no visibles al ojo humano.

Foto cortesía

Estas medidas de seguridad pretenden impedir la falsificación y alteración de la información, siendo de alta tecnología. Cada chip personalizado aporta ventajas en casos de extravío o robo del documento, y permite la agilización de los trámites fronterizos a la hora de viajar por su fácil comprobación, a través del Directorio de Claves Públicas de la OACI, que se estableció para que los Gobiernos, tengan acceso a la información de claves públicas cuando se requiera validar y autenticar los pasaportes electrónicos (pasaportes-e), del cual somos miembros desde setiembre 2023.

Asimismo, se fortaleció el proceso de entrega del documento, a través del Sistema de Documentos Migratorios, el cual no sólo captura los datos de la persona para la confección del documento, también determina que la entrega se realiza de forma personalísima y exclusiva a la persona titular del mismo, al captar la huella dactilar para verificación de identidad con el uso de dispositivos móviles.

Los avances en seguridad que posee este pasaporte biométrico han valido para que sea acreedor del premio al “Mejor Nuevo Pasaporte” por el programa High Security Printing (HSP) Latinoamérica, pero sobre todo para que los costarricenses puedan viajar más seguros, con un documento que cuenta con más de 60 características de seguridad.

TAMBIEN:  Hernán Jiménez busca actores

El pasaporte biométrico tiene un costo de $75 más 250 colones y una vigencia por 10 años.  Encuentre requisitos y formas de sacar cita en el siguiente link https://bit.ly/3tQfnDh

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba