Más de 1800 personas pasarán la noche en albergues temporales

Escuchar esta noticia

San José, 06 de noviembre del 2020.   Aunque las lluvias han disminuido, aproximadamente 1 872 personas pasarán la noche en 59 albergues temporales ya que se mantienen las condiciones vulnerables como consecuencia de la influencia indirecta de la depresión tropical ETA.

Los albergues habilitados se encuentran en Corredores, Osa, Golfito, Parrita, Quepos y Puntarenas en la provincia de Puntarenas; Nandayure, Hojancha, Cañas, Santa Cruz, Bagaces, Liberia, Nicoya, Carillo y La Cruz en Guanacaste, así como en Puriscal y Alajuelita en San José para brindar atención a la población afectada por las inclemencias del tiempo.

Durante esta tarde, personal de la Cruz Roja Costarricense evacuaron a 50 personas de la Ligia de Parrita por las inundaciones que ocasionó el río Parrita. Estas personas serán movilizadas hacia la Escuela de Los ángeles.

Cruz Roja atendió más de 500 incidentes con la llegada de Eta

Las cuencas mayores tales como Parrita, Térraba, Coto Colorado, Tempisque, Bebedero y Nosara continuarán muy crecidos.   Así lo señala Lidier Esquivel al explicar que, aunque disminuyan las lluvias, los caudales se mantendrán crecidos por varios días más, por lo tanto, es necesario que las personas no bajen la guardia.

TAMBIEN:  Fiscalía allana por caso UPAD el ICE en Guatuso de Cartago

Aun cuando el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que en las próximas horas habrá una mejora en las condiciones del tiempo y retornaran paulatinamente las condiciones del período lluvioso, la CNE mantiene las alertas declaradas y continúan activos tanto su estructura operativa como los Comités Municipales de Emergencia (CME) para la atención de afectaciones.

Siendo así, que se mantiene la Alerta Roja para Hojancha, Nandayure, Nicoya, Corredores, Coto Brus, Parrita, Quepos y Golfito. La Alerta Naranja para Upala, y la Vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Parrita, Quepos Coto Brus y Golfito). Así como la Alerta Amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central, y Alerta Verde para la Región Caribe.

Deslizamientos activos

La alta saturación de los suelos ha generado deslizamientos en varias regiones del país como, por ejemplo, la zona sur del Gran Área Metropolitana como es Desamparados, Acosta, Puriscal, Aserrí, Alajuelita, Mora, zona de los Santos, Pacífico Sur y Península de Nicoya.

Durante este fin de semana, geólogos de la CNE continúan las labores de evaluación de las condiciones de riesgo de estas zonas inestables. Algunos lugares que se visitarán son la zona de Los Santos, Coto Brus y Acosta.

TAMBIEN:  Decomisan tanquetas llenas de combustible y seis detenidos
Foto cortesía

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba