Más de 100 muertos tras saqueos y disturbios en Sudáfrica

Vierten aceite en el piso para prevenir la entrada de saqueadores.

Al menos 117 personas han fallecido en los disturbios y saqueos masivos ocurridos en Sudáfrica en los últimos días y se han llevado a cabo más de 2.000 detenciones, indicó el gobierno sudafricano.

Aunque en esta jornada aún se reportaron algunos incidentes y la situación es “volátil” en algunas áreas, la ministra sudafricana de la presidencia en funciones Khumbudzo Ntshavheni aseguró que la situación está “más calmada” y se está logrando restaurar el orden.

La región más afectada por el estallido de violencia es la oriental provincia de KwaZulu-Natal, donde el balance de muertos es de 91 y el de detenidos 1.478.

En el otro gran epicentro de los disturbios, la provincia de Gauteng (donde están Johannesburgo y Pretoria), los arrestos se cifran en 725 y las víctimas mortales en 26.

Miembros de seguridad privada caminan en un centro comercial saqueado, Vosloorus, Sudáfrica, el 14 de julio de 2021.
Siphiwe Sibeko / Reuters

Con la situación casi estabilizada, el gobierno comenzó este jueves a desplegar a 25.000 soldados para ayudar a la policía a controlar los disturbios, mientras centenares de sudafricanos están dedicados a limpiar los estragos causados en los últimos días.

La ola de incidentes comenzó el pasado 9 de julio, inicialmente en forma de protestas por el encarcelamiento por 15 meses del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, al negarse reiteradamente a declarar por corrupción.

TAMBIEN:  Disturbios en Congreso de Honduras dejan varios lesionados

En los días siguientes, los altercados se fueron tornando en una caótica serie de disturbios y saqueos masivos. Turbas de manifestantes han arrasado centros comerciales y tiendas, quemado edificios y vehículos y cortado el paso en carreteras y calles.

Vierten aceite en el piso para prevenir la entrada de saqueadores en Sudáfrica

Los trabajadores de una tienda de la ciudad sudafricana Tugela Ferry, en la provincia de KwaZulu-Natal, una de las más golpeadas por la ola de disturbios en el país, idearon un método para evitar los saqueos vertiendo aceite de cocina en el piso frente a la entrada del local.

El gerente del establecimiento, Mduduzo Sikhakhane, contó que ese truco les había salvado de ser robados. “Nadie podía ir a ese lado porque se resbalaban como locos”, declaró a medios locales. Según los reportes, fue la única tienda de su centro comercial  que no fue asaltada.  Fuente: DW y RT

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba