Más de 100 muertos tras saqueos y disturbios en Sudáfrica

Vierten aceite en el piso para prevenir la entrada de saqueadores.

Al menos 117 personas han fallecido en los disturbios y saqueos masivos ocurridos en Sudáfrica en los últimos días y se han llevado a cabo más de 2.000 detenciones, indicó el gobierno sudafricano.

Aunque en esta jornada aún se reportaron algunos incidentes y la situación es “volátil” en algunas áreas, la ministra sudafricana de la presidencia en funciones Khumbudzo Ntshavheni aseguró que la situación está “más calmada” y se está logrando restaurar el orden.

La región más afectada por el estallido de violencia es la oriental provincia de KwaZulu-Natal, donde el balance de muertos es de 91 y el de detenidos 1.478.

En el otro gran epicentro de los disturbios, la provincia de Gauteng (donde están Johannesburgo y Pretoria), los arrestos se cifran en 725 y las víctimas mortales en 26.

Miembros de seguridad privada caminan en un centro comercial saqueado, Vosloorus, Sudáfrica, el 14 de julio de 2021.
Siphiwe Sibeko / Reuters

Con la situación casi estabilizada, el gobierno comenzó este jueves a desplegar a 25.000 soldados para ayudar a la policía a controlar los disturbios, mientras centenares de sudafricanos están dedicados a limpiar los estragos causados en los últimos días.

La ola de incidentes comenzó el pasado 9 de julio, inicialmente en forma de protestas por el encarcelamiento por 15 meses del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, al negarse reiteradamente a declarar por corrupción.

En los días siguientes, los altercados se fueron tornando en una caótica serie de disturbios y saqueos masivos. Turbas de manifestantes han arrasado centros comerciales y tiendas, quemado edificios y vehículos y cortado el paso en carreteras y calles.

TAMBIEN:  OMS: "No hay certeza de que habrá una segunda ola de coronavirus, lo que está pasando en muchos países es un nuevo pico en la primera"

Vierten aceite en el piso para prevenir la entrada de saqueadores en Sudáfrica

Los trabajadores de una tienda de la ciudad sudafricana Tugela Ferry, en la provincia de KwaZulu-Natal, una de las más golpeadas por la ola de disturbios en el país, idearon un método para evitar los saqueos vertiendo aceite de cocina en el piso frente a la entrada del local.

El gerente del establecimiento, Mduduzo Sikhakhane, contó que ese truco les había salvado de ser robados. “Nadie podía ir a ese lado porque se resbalaban como locos”, declaró a medios locales. Según los reportes, fue la única tienda de su centro comercial  que no fue asaltada.  Fuente: DW y RT

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba