Marzo 2020 el tercer mes con menor producción de agua de últimos cuatro años

Escuchar esta noticia

Debido a la escasez de lluvias de los años 2018 y 2019, el mes de marzo de este año fue el tercero con menor producción de agua potable en el AyA de los últimos cuatro años, apenas alcanzó los 5.775 litros por segundo (l/s). Este déficit se mantiene a pesar de que la institución ha inyectado 9 nuevos pozos desde el 2017 para un total de 720 l/s adicionales.

En el Acueducto Metropolitano se producen entre 5.900 y 6.000 l/s en la época lluviosa, por lo que el déficit de este mes fue de 125 l/s, el consumo de 30.000 personas.

Dato proporcionado AYA

La explicación de este bajo registro en marzo se debe al déficit acumulado de lluvias que golpea directamente los ríos que se potabilizan en 19 plantas del AyA. De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la disminución de lluvias en el Valle Central en el 2018 fue de 23% y en 2019 un 21%.

Esta baja, aunada a la creciente demanda de agua de la población por la época seca y las medidas de higiene frente al COVID-19, obligan a continuar los programas de racionamientos en el Área Metropolitana para distribuir el escaso recurso.

TAMBIEN:  Más de 20 eventos por fuertes lluvias, 14 de ellos en el cantón de La Unión

Para paliar esta situación, el AyA ha inyectado desde el 2017 un total de 12 pozos nuevos que suman un caudal de 720 l/s adicionales (ver recuadro: Aumento de caudales). Por ser fuentes subterráneas, los pozos resisten mejor el déficit de lluvias, pero son más costosos de operar.

Solo en marzo del 2020, la Institución consiguió aumentar en 320 l/s la producción gracias a 3 nuevos pozos y la coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad para aumentar el caudal proveniente desde el embalse El Llano en Orosi. Estos caudales se reflejan parcialmente en el dato de producción de marzo.

El AyA aclara que las lluvias pasajeras de inicio de abril no aumentan los caudales en los ríos que se aprovechan para consumo humano, por lo que el programa de racionamientos sigue siendo necesario para distribuir de manera equitativa el escaso líquido disponible.

Uso responsable

Los esfuerzos por aumentar la disponibilidad de líquido deben ir acompañados de un compromiso de la ciudadanía por usar responsablemente el agua.

El consumo de agua promedio por persona en Costa Rica es de 324 litros por día y actualmente hasta 423 litros por la época seca y aparentemente la implementación del teletrabajo; la Organización Mundial de la Salud recomienda 100.

TAMBIEN:  Despiden trabajadores por afiliarse a ANEP

La institución hace un llamado a ser solidarios con el uso del agua, la estancia de las personas en sus hogares, dispara el consumo dado que se realizan labores domésticas de manera intensiva, como el lavado de ropa o de vehículos, lo que restringe el agua disponible para los demás. Este fenómeno provoca disminuciones de presión y hasta faltante de agua en ciertos sectores, principalmente en los poblados más altos del acueducto metropolitano.   Fuente: Prensa AYA

Aumento de caudales

El AyA continúa incorporando fuentes de agua al Acueducto Metropolitano para atender la creciente demanda de la población, a pesar de que el déficit de lluvias afecta la producción. A pesar de ser un mes con baja producción, en marzo 2020 se incorporó una cantidad importante de agua:

  • Entre 2017 y 2019, se incorporaron 6 pozos para un total de 500 litros por segundo (l/s) adicionales: pozos Doña Lela, San Miguel y Palermo y los CNP 7, 8 y 9. Esto representa el consumo aproximado de 123.000 personas.
  • 6 de marzo de 2020: se inyectaron 100 l/s adicionales desde embalse El Llano en coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (consumo aproximado de 24.500 personas).
  • 12 de marzo: se incorporó pozo W5 en La Valencia que produce 80 l/s de agua (consumo de 19.600 personas).
  • 20 de marzo: entró en operación pozo Zamora en Belén. Aporta caudal de 40 l/s (consumo de 10.000).
  • 27 de marzo: se interconectó el pozo W16 en La Valencia (alrededor de 100 l/s, el consumo de 25.000 personas).
TAMBIEN:  OIJ reporta tres crímenes violentos en las últimas 24 horas

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!