Martes 27 de abril cambia la restricción vehicular sanitaria

Regirá hasta el 16 de mayo.

Debido al incremento de contagios y la ocupación hospitalaria, algunos de los datos epidemiológicos más severos desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de disminuir el horario de restricción vehicular a las 9:00 p.m. a partir del martes 27 de abril y hasta el domingo 16 de mayo.

Las autoridades explicaron que con esta acción se busca reducir la movilidad de la población, desacelerando el incremento de contagios sin cierres de establecimientos.

A partir de este martes 27 de abril y hasta el domingo 16 de mayo, el horario de circulación vehicular de lunes a domingo será hasta las 9:00 p.m.

La restricción vehicular sanitaria por placas entre semana seguirá rigiendo solo en el área conocida como anillo de circunvalación. Salvo la lista de excepciones, no circulan:

  Placas
Lunes 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0

Igualmente la restricción vehicular sanitaria por placas en fines de semana se mantendrá sin cambios. Los sábados pueden circular las placas terminadas en números pares (0-2-4-6-8) y los domingos las placas terminadas en números impares (1-3-5-7-9).

Regulación de establecimientos

De igual forma, también se reduce el permiso de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público hasta las 9:00 p.m. (en coherencia con la restricción vehicular sanitaria).

TAMBIEN:  Monteverde cantón 83 de Costa Rica

Finalmente, el horario de acceso a las playas no sufre cambios y seguirá de lunes a domingo de 5:00 am a 6:00 pm.

Camas UCI Covid críticas al límite de capacidad

Por su parte, el gerente médico de la CCSS explicó que esta semana se alcanzaron los números más altos tanto en casos positivos diagnosticados diariamente como en la atención de pacientes en camas de cuidados intensivos (UCI).

La CCSS tiene 348 camas UCI habilitadas y 607 en salón para atención covid.

Las camas UCI  se  distinguen por nivel de complejidad:   las UCI críticas que se dividen en adultos y pediáticas. Al corte de este sábado 24 de abril a las siete de la mañana,  de las 125 camas UCI críticas adultos se tenía una ocupación del 94%: 117 ocupadas, 7 libres.

En cuanto a las UCI críticas pediátricas, de las 5 camas habilitadas se mantienen dos camas ocupadas.

En lo referente a las UCI severas, de las 207 camas  habilitadas se tenía una ocupación del 84%: 172 ocupadas y 32   libres.

El gerente contó que anoche la Caja analizaba  en la red hospitalaria la ubicación de pacientes que requerían una cama UCI crítica.

También las camas UCI no covid presentan una ocupación alta, 85%, lo cual reduce significativamente el margen para ampliar una mayor cantidad de camas UCI críticas para covid, explicó el gerente médico.

TAMBIEN:  UCR compró 7 millones entre relojes y regalos para reconocer labor de sus trabajadores

Ruiz Cubillo dijo sin titubeo que “hay riesgo inminente de que en muy corto plazo se agoten las camas UCI, ante este momento SIN PRECEDENTE que experimentamos de crecimiento en nuevos casos.

El médico ilustró que el país demoró en pasar de 400 casos nuevos diarios a más de 1200 aproximadamente 10 semanas –en el 2020- y esta vez bastó tres semanas para alcanzar e inclusive superar esa cantidad, registrando hasta más de 1700 casos en un solo día.

Operativos continuarán

El viceministro de Seguridad Pública indicó ante que seguirán con los operativos de control, anunciados a inicios de esta semana, tanto en las calles como en los establecimientos comerciales, los cuales se han incrementado considerablemente en comparación al primer trimestre del año.

Solo del 16 al 24 de abril se han atendido 1464 incidentes en todo el territorio nacional, relacionados con la pandemia como aglomeraciones en vía pública, comercios, templos de culto, propiedad privada, entre otros.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba