Marina estadounidense detectó implosión del Titán el domingo

La Marina estadounidense detectó el domingo el sonido de una implosión submarina que probablemente fue la del sumergible Titán, confirmaron el jueves funcionarios del servicio a varios medios estadounidenses.

Marina estadounidense detectó implosión del Titán el domingo

Los sensores acústicos detectaron la probable implosión del sumergible Titan horas después de que la nave iniciara su fatal viaje el domingo, según informaron fuentes de la Marina estadounidense, una revelación que significa que la extensa búsqueda de la nave se produjo cuando los altos mandos ya tenían indicios de que el Titan estaba destruido, dijo el diario local The Washington Post.

Un alto cargo de la Marina dijo en un comunicado el jueves por la noche que el servicio llevó a cabo un análisis de los datos acústicos “y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión” en las inmediaciones generales de donde el Titán estaba operando cuando dejó de comunicarse.

Según la Marina, la información se compartió inmediatamente con las autoridades a cargo de la misión de rescate, que decidieron continuar con la búsqueda para tratar de salvar las vidas de los cinco tripulantes, recogió el diario estadounidense.

El jueves, la Guardia Costera de EE.UU. anunció que los “escombros” encontrados horas antes cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo mientras realizaba una expedición para ver las ruinas del famoso transatlántico.

TAMBIEN:  Expolicía Derek Chauvin sentenciado a 22 años de prisión por asesinato de George Floyd

El servicio de Guarda Costas confirmó así que la pequeña nave, operada por OceanGate Expeditions, sufrió “una catastrófica pérdida de presión de la cámara” en las profundidades del océano, poniendo fin a una multinacional operación de búsqueda y rescate que cautivó al mundo.

James Cameron: riesgo de implosión siempre presente

Por su parte, el cineasta James Cameron, quien en 2012 se convirtió en la primera persona en bajar al punto más profundo del océano, en un submarino diseñado por él, subrayó que el riesgo de implosión por la presión estaba siempre “primero y principalmente” en la mente de los ingenieros.

El director de la película Titanic y un experimentado explorador de las profundidades del mar, dijo que fueron ignoradas muchas advertencias sobre la seguridad del sumergible turístico que implosionó cerca del famoso barco.

Cameron dijo que la pequeña embarcación había causado amplia preocupación en la comunidad de exploración oceánica, y señaló las similitudes entre la tragedia y el hundimiento en 1912 del enorme barco que dejó unos 1.500 fallecidos.

En el sumergible Titán viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

TAMBIEN:  Trump se declara 'no culpable' de los 37 cargos federales en su contra
El director de la película “Titanic”, James Cameron, se pronunció este jueves sobre la trágica implosión del sumergible Titán -en la que han fallecido cuatro pasajeros y su piloto- mostrándose sorprendido por su “similitud” con el caso real del propio Titanic.

Homenajes y condolencias

Tras el anuncio de los decesos, las familias de las víctimas enviaron mensajes expresando su dolor y homenajeando a sus seres queridos.

La familia de Hamish Harding, empresario de 58 años, lo describió como “un marido amante de su esposa”, “un padre dedicado a sus dos hijos” y “un guía, una inspiración, un respaldo y una leyenda viva” en su empresa Action Aviation.

“Hoy estamos unidos en el dolor con las otras familias que también perdieron a sus seres cercanos a bordo del sumergible Titan”, expresaron en un comunicado.

También la familia Dawood, expresó su “profundo dolor” por el suceso.

“Extendemos nuestras sentidas condolencias a las familias de los otros pasajeros del sumergible Titan”.

Pasajeros del sumergible Titan (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) Hamish Harding, Stockton Rush, Paul-Henri Nargeolet, Suleman Dawood y su padre Shahzada Dawood. Foto: AFP

Los gobiernos de Reino Unido y de Pakistán también expresaron sus condolencias por los pasajeros que viajaban en el desaparecido sumergible Titan, dos de los cuales tenían la doble nacionalidad británica y pakistaní, y un tercero, británica.  Fuente: Deustche Welle DW

Más noticias en El Guardián. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba