Marchamo llega con rebaja pero no aplica para todos

INS inicia este 1º de noviembre el cobro del marchamo 2022.

El próximo 1 de noviembre, según lo estipula el reglamento del Seguro Obligatorio, saldrá al cobro el marchamo 2022,  el INS pone este 2021 al cobro más de 1.600.000 recibos, lo que representa una recaudación superior a los ¢200 mil millones.

Marchamo con rebaja pero no aplica a todos

La tarifa correspondiente al SOA, presentará este año un aumento promedio del 0.3% en comparación con el periodo anterior, sin embargo, las motocicletas, buses y vehículos de carga liviana reportan disminuciones importantes.  Este año el INS pone al cobro más de 1.600.000 recibos, lo que representa una recaudación superior a los ¢200 mil millones.

En el 2019 el INS invirtió ¢53 mil millones en atenciones médicas al amparo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el año pasado la cifra bajó a ¢39 mil millones y este año, de enero a setiembre, la cifra supera los ₡45 mil millones.

Como recaudador de este derecho de circulación, una vez ingresado el dinero, el INS lo trasladará semanalmente, durante el período de cobro masivo a cada una de las instituciones correspondientes, se estima que este año más del 65% se remitirá al Ministerio de Hacienda.

¡No caiga en estafas!

Recuerde realizar el pagar el marchamo en sitios autorizados.  Este año el INS y el OIJ se unieron para recordar a los conductores la importancia de ser desconfiados y evitar caer en estafas.

TAMBIEN:  Hacienda solicita a Procuraduría reconsiderar criterio sobre aumento salarial del sector público

Durante esa época los estafadores ofrecen pagar el marchamo por usted y enviarle los documentos a su casa a cambio del dinero en efectivo.

Una vez que tienen el dinero, realizan el pago con tarjetas robadas o clonadas, y al detectar la situación, los marchamos pagados se registran como pendientes, lo que implica que los dueños deben pagarlos nuevamente para poder circular.

Recomendaciones:

*- Tramite el pago de marchamo en sitios autorizados.
*-  No entregue efectivo o realice pagos a personas o entes no autorizados por el INS.
*-  Si tiene dudas, o cree que pudo resultar afectado, consulte en nuestro sitio web www.grupoins.com o al 800 TELEINS (800- 935-34-67)

¿Dónde consultar el monto que se debe pagar?

 Línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266)
 Teléfono: 2243-9999
 App INS 24/7
 Mensaje de texto al 1467 con la palabra “MARCHAMO” y el número de placa.
 www.grupoins.com

¿Dónde pagar?

 www.grupoins.com
 App INS 24/7
 800 TELEINS (800- 935-34-67)
 En los 2.169 puntos de cobro distribuidos en todo el país.
 Oficinas centrales del INS, sedes, puntos de servicio.

Periodo de pago

El período de pago sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, posterior a esa fecha los propietarios de vehículos pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas según cada rubro que integra el recibo.

TAMBIEN:  Gasolina súper costará ¢2 menos

Cada Marchamo o Derecho de Circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde.

¿Y si no pago?

 Los propietarios de vehículos que no pagan el marchamo se exponen a recibir las sanciones establecidas en la Ley de Tránsito, las cuales van desde el decomiso de las placas hasta la retención del vehículo.

 La mencionada Ley también dispone que si un vehículo circula sin el Derecho de Circulación o Marchamo al día y es detenido por un Oficial de Tránsito se le aplicará una multa.  Con información prensa del INS

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba