Marchamo 2023 aumentará un 3% más

Particulares bajan, motos suben

El costo del marchamo 2023 aumentará un 3,1% con relación al año 2021 y esto se debe a una combinación de factores como los nuevos vehículos inscritos y el costo propio de la siniestralidad de ese parque.

Marchamo 2023

Eso sí, si usted tiene moto tendrá que pagar 4257 colones más, mientras los vehículos particulares pagarán 138 colones menos. Cobro que estará al cobro a partir del 1 de noviembre.

“El proceso de revisión para la aprobación de las tarifas del SOA ante la Sugese, inició el 26 de agosto con la presentación por parte del INS, ante lo cual al Superintendencia requirió de dos solicitudes de aclaraciones e información adicional, atendidas por el Instituto entre el 10 y el 24 de octubre.

Para este periodo, si bien se registra un aumento en la tarifa promedio del 3,1% con respecto al año anterior, disminuye para tres de las siete clases vehiculares: particulares, autobuses y equipo especial. Cabe destacar que la determinación de las primas se basa en el tamaño del parque vehicular y en el costo de los siniestros, que es el elemento más importante y en cual se contemplan tres variables fundamentales: el número de víctimas y la gravedad, el costo de los servicios médicos y las incapacidades.

Asimismo, la siniestralidad reportada por el INS, a setiembre del 2022, fue de 23.180 accidentes reclamados, lo que representa un aumento del 16%, en comparación con los 19.936 accidentes del 2021. En cuanto a los fallecidos, se presentaron 7 muertes menos que en el 2021, para un total de 154 personas, así como 3595 lesionados más para este año (26.063) en comparación con los 22.468 del 2021.

TAMBIEN:  Nicaragua quiere enviar a privados de libertad ticos a nuestro país

En cuanto a la cobertura por accidentado, se mantiene en 6 millones de colones para todas las categorías de vehículos, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcialo total ocurrida.

Según el Superintendente de Seguros, Tomás Soley Pérez «para este 2022 en que paulatinamente se retornó a la modalidad presencial y se eliminaron las restricciones vehiculares, se observa un incremento en los accidentes en carretera, el número de lesionados y fallecidos, que, si bien no alcanza los niveles prepandemia, tiende al alza. Este fenómeno afecta el costo del seguro y las tarifas para las clases vehiculares que mayormente se ven involucradas en las colisiones. Este es un llamado de atención como sociedad e instituciones a profundizar las acciones necesarias de prevención en carretera, conducción responsable, así como las intervenciones en seguridad vial que siguen siendo urgentes para evitar el doloroso costo humano que provocan los accidentes de tránsito».

Por otra parte, la condonación mediante la Ley N°10119, otorgada en enero y abril de este año, a los propietarios de vehículos que tenían pendiente el pago correspondiente al impuesto sobre la propiedad vehicular, para periodos anteriores al 2021, incrementó la cantidad de asegurados que se pusieron al día en el primer cuatrimestre de este año, siendo la mayoría motos y automóviles particulares, lo que diluyó los costos medios administrativos para 2022”.

TAMBIEN:  Así evitaron sicarios que policía llegara a casa que atacaron

Marchamo 2023

También podés leer Nuevo puente evita que niños viajen en bote hasta su escuela

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba