Marcha por la educación invadió Avenida Segunda
(Por Eledith Jiménez Díaz para El Guardián) – La mañana de este miércoles 28 de agosto se llevó a cabo la movilización nacional en donde más 70 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y productivas participaron en defensa de la educación pública y contra los recortes presupuestarios en este caso el “Fondo Especial para la Educación Superior (FEES 2025)”.
Marcha por la educación invadió Avenida Segunda
La marcha partió a las 8:00 a.m. desde el Parque La Merced hacia la Asamblea Legislativa, con salidas simultáneas desde el Pretil de la Universidad de Costa Rica y la sede de la UNED en Sabanilla hacia la Plaza de la Democracia.
Al movimiento se sumaron personas de todas las edades que con sus pancartas, gritos, cantos, camisetas y sombreros defendieron sus derechos e indicaron que no era justo se les recortara los presupuestos; ejemplo aquellos estudiantes que no cuentan con recursos para estudiar por situaciones vulnerables.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias Sánchez dijo que “Recibimos este documento con mucha responsabilidad, porque sabemos que hoy en día en Costa Rica estamos viendo el futuro de todos ustedes jóvenes. Yo siempre he dicho que se invierta en la educación…”
También la CCSS se hizo presente, pues según la institución “un total de 883 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unieron al movimiento convocado por diversas organizaciones gremiales y sociales”.
Según la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP) “los funcionarios en huelga provienen de diversas unidades administrativas, financieras y de producción; así como de hospitales y áreas de salud. De estos, los servicios de enfermería, farmacia, administración y registros médicos fueron los que tuvieron mayor cantidad de funcionarios unidos al movimiento”.
Durante los actos protocolarios hubo bailes típicos con grupos folclóricos, bandas y uno de los grupos indígenas de Buruca “Los Diablitos” llegaron vestidos con máscaras y trajes originarios, donde bailaron una danza tradicional de su pueblo.
En la tarima principal ubicada en la Plaza de la Democracia se encontraban algunos diputados, diputadas de la Asamblea y rectores de las universidades, tal es el caso de Rocío Alfaro del Frente Amplio quien indicó que “el pueblo de Costa Rica salió a defender su derecho, una educación pública y de calidad, financiada por el estado,” dijo, además, “no tener miedo a la ley anti huelgas, ya que trataron de poner “un bozal”, de impedir la movilización. “Hoy estamos en San José y mañana en todos los rincones del país…Aquí están las cocineras más empobrecidas, estudiantes becados. También se refirió a “la educación que es la única inversión que puede garantizar mejor calidad de vida, única que puede parar el crecimiento de la criminalidad, es la única que puede garantizar la fuga de cerebros de los servicios públicos que todas y todos recibimos…”
Los vendedores hicieron su agosto con las diferentes ventas de sombreros, cornetas, refrescos y helados y la marcha se realizó en paz, con algarabía, esa que caracteriza a los ticos, cada quien a su manera se hizo presente y participó del derecho a manifestarse cuando no está de acuerdo en algo.