Marcha del 8M: ¿Cuál era la agenda de la marcha?

La agenda se centró en atacar al Presidente Chaves y ¿las verdaderas necesidades de las féminas?

(Editorial) Marcha del 8M ¿Cuál era la agenda de la marcha de las feministas? La respuesta permitirá entender el real interés de la concentración en un país donde la equidad es una realidad política y Social.

Marcha del 8M

Nadie puede discutir la importancia de la equidad en una sociedad donde es obvio la relevancia de la mujer en cualquier sector. Sin embargo, cuál fue la agenda de los grupos convocados a la actividad.

Las pancartas mayoritariamente hablaban del Presidente Chaves y sus señalamientos en el Banco Mundial. Casi en todos lo insultaban, lo lapidaban, y lo apuntaban en el enemigo público número uno del género femenino.

“¡Alerta. Alerta!” advertían con su reciclado cántico, pero alerta de qué. Cuál era la agenda de la marcha de las feministas en Costa Rica.

Mediáticamente si tenían alguna agenda sobre la necesidad urgente de poner el dedo sobre llaga, desperdiciaron su oportunidad al centrarse en dibujar un falso retrato de querer destituir al Presidente Chaves.

Marcha 8M
La pancarta es una de las reiteradas consignas de carácter sexual

¿Cuál era el sentido de desperdiciar la opción de mostrar puntualmente las dificultades del género femenino en Costa Rica y centrarse en acusaciones desgastadas que atrás quedaron cuando el entonces candidato alcanzó el más de millón trescientos mil votos en la segunda ronda?. La voluntad del soberano fue clara, ignorar las acusaciones, y darle la confianza para enfrentar los retos del país centrados en generación de empleo y costo de vida.

Es obvio que la agenda era inminentemente política. No era social, no era económica, era política. Cuando en el país es vital reforzar la Red de Cuido para darle a las madres la oportunidad de trabajar sin la angustia de dejar a sus hijos desprotegidos.

TAMBIEN:  Nueva Ministra de Educación está alineada

Una madre requiere sí o sí asistencia para poder trabajar cuando según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo el 26,6% vive en condiciones de pobreza; y de ese conglomerado el 8,3% en pobreza extrema. Un 65.9% de las mujeres de más de 65 años no tiene pensión.

Un claro ejemplo lo encontramos con el grito desesperado de una Emprendedora de Moravia, la cual abordó al Presidente Chaves directamente para pedirle ayuda para resolver un tema económico. Esto refleja la clara ruta de las necesidades de las mujeres en Costa Rica, acceso a crédito rápido.

La oportunidad de tener citas con especialistas médicos para el tema del cáncer de mama es urgente, tanto que si bien se avanzó en las listas de espera la CCSS debe apurar la valoración de los exámenes y la atención de las pacientes. Un 10.8% de las mujeres no tiene seguro social según datos del INEC.

El 16.4% de las mujeres en Costa Rica están desempleadas. Un 44.3% está en empleo informal, y un 13.3% en empleo subempleo. ¿Cuál es la razón y cómo atacar el problema?. Esto estuvo ausente en la Marcha del 8M.

Marcha del 8M
Temas de sexualidad fueron muy destacados en la marcha en una agenda limitada

El tema de las relaciones impropias y el embarazo en adolescentes era un asunto a recordarlo para revisar resultados, pero pasó desapercibido. Centraron su agenda también en el tema de la Norma Técnica de Aborto Terapéutico como si ese fuera el centro del universo de preocupaciones de las mujeres en Costa Rica.

TAMBIEN:  ¿La Emboscada?

Podríamos seguir señalando necesidades reales de las mujeres, pero eso le tocaba al colectivo que organizó la Marcha del 8M pero no lo hicieron.

Se centraron en atacar al Presidente Chaves como si él fuera el causante de todos sus males. Entonces era una agenda inminentemente política en contra del Presidente Chaves, porqué razón.

Marcha 8M
Datos del INEC

Marcha 8M! ¿quién pagó la fiesta?

Como en el cuento de Hanzel y Grettel, si sigues las migas llegarás a la casita de galleta y chocolate, es decir el origen de la agenda. O cómo dicen “¡El que paga la fiesta, pone la música!”.

Quién pagó la movilización, los marcadores, las cartulinas, los viáticos, y todos los detalles revelará de dónde viene la agenda política.

Las Universidades patrocinan con nuestros impuestos a las Federaciones de Estudiantes que a su vez encabezan este tipo de actividades porque en la realidad esas que están en pobreza extrema no tienen ni como agarrar un bus para ir a visibilizar sus necesidades reales.

En el acto participaron agentes políticas del antiguo partido gobernante Acción Ciudadana encabezada por la ex Vicepresidenta y ex Embajadora Ana Helena Chacón.

La gran oportunidad de representación  en la marcha del 8M para las que no tienen voz se vio opacada por una agenda política en vez de atacar los verdaderos problemas del género femenino.

El estribillo de la agenda del 8M fue el mismo acuñado por la Diputada Frente Amplista que llamó dos veces consecutivas “Violador y Acosador al Presidente Chaves”.

TAMBIEN:  ¡Qué se vaya Global Vía!

Los demás temas pasaron desapercibidos porque la intención era darle el espaldarazo a la legisladora en su extraviada agenda parlamentaria, que por cierto en su haber no tiene ni un solo proyecto conocido y relevante para atacar los Jinetes del Apocalipsis Femenino en Costa Rica.

Marcha 8M
El lente de nuestra cámara captó menores con pancartas

Según el INEC, el 47.4% de las Diputaciones están ocupados por mujeres, pero no existe un movimiento Legislativo homogéneo para batallar contra esas inequidades reales. Era la oportunidad política para exigirle a las mujeres Diputadas coherencia y lealtad con la bandera de la verdadera equidad en los temas líneas arriba señalados, pero no.

El 54.6% de las mujeres son Ministras en el Gabinete del Presidente Chaves y se desperdicia la oportunidad de tener influencia directa en el Ejecutivo para enfilar las armas contra lo sustantivo en contra de las féminas.

Entonces ante la ausencia de una manifiesta agenda más allá de los ataques trasnochados contra el Mandatario y saber quién pagó la fiesta confirmamos que la marcha fue una actividad política en contra del Ejecutivo y su líder, ese mismo que se atreve a conducir al país como una empresa.

Lamentamos la miopía ante el Teatro de las Oportunidades reales que se tenían con todos los focos mediáticos sobre ellos y centrarse en acusaciones sin ningún valor político, social, o económico para las 26.6% de mujeres en condición de pobreza.

Marcha del 8M
La Ex Vicepresidenta del PAC Ana Helena Chacón encabezó la marcha. Foto gracias a Hola Lola.

También puedes leer Ataques a Presidente Chaves inundan las redes y la marcha del 8M

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba