Marcha contra la violencia policial terminó en zafarrancho

Diputada del Frente Amplio interpuso denuncia

La Marcha contra la Violencia policial terminó en zafarrancho e incluso denuncia ante el OIJ de parte de la Diputada Priscilla Vindas.

Marcha contra la violencia policial

Tras la convocatoria del sábado 9 de septiembre, un grupo llegó hasta la Asamblea Legislativa donde los esperaba un contingente policial.

Le consultamos al Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora la razón por la cual enviaron agentes para vigilar un evento originado por la presunta acción irregular de ellos mismos, y nos dijo que estaba en reunión con los vecinos del Sur del país por el tema migratorio.

Entonces solo tenemos la versión de una parte, las Diputadas Frente Amplistas Sofía Guillén y Priscilla Vindas.

Video

Esta es la única versión disponible. La de Seguridad Pública no ha trascendido, y entonces recurrimos a mostrarles el video donde se observa la detención de varias personas en lo que a simple vista parece ser una desafortunada acción policial.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional envió un comunicado donde reiteran la base de abuso policial.

“El día de hoy, 9 de setiembre de 2023, en la manifestación convocada por distintos grupos, colectivos de sociedad civil, mujeres, estudiantes, artistas y feministas, en contra la represión policial por distintos casos y denuncias registradas de abuso de poder y ejercicio de la fuerza contra civiles.

TAMBIEN:  Diputados le piden al Presidente revocar a Ottón Solís de cargo en la OCDE

Cuando la manifestación se encontraba a las afueras de la Asamblea Legislativa CINCO personas manifestantes fueron detenidas bajo el uso desmedido de la fuerza, sin motivo alguno y de manera provocativa por parte policía.

Así mismo, golpearon a otras personas manifestantes quienes intervinieron de manera PACIFICA para consultar por qué estaban deteniendo a las personas manifestantes.

Las personas detenidas son Alvaro Céspedes Martinez, Carolina Maria Durán, Valerie Salas Solis, Mar Fournier Pereira y Yeirel Retana Guevara.

Por tanto, desde las organizaciones presentes, estamos acompañando a las personas injustamente detenidas en la delegación de Barrio México.

Denunciarmos el abuso de la fuerza, violencia, represion, así como el despliegue de una cantidad irrazonable de policías para una marcha pacífica y sin provocaciones.

Esta una muestra más de la violencia y provocaciones que sigue ejerciendo el gobierno de Rodrigo Chaves mediante funcionarios y funcionarias de la Fuerza Pública” dice el Comunicado de la FEUNA.

Ahora será la autoridad judicial competente la responsable de aclarar los hechos. Las preguntas son obvias : ¿Por qué el Ministro de Seguridad envió agentes? ¿Por qué estaban encapuchados? ¿Por qué intervenir en una manifestación de convocatoria limitada y básicamente conformada por entidades estudiantiles?

Éste lunes esperamos la respuesta institucional, pues no es la primera ocasión en que señalan por arbitrarios a los agentes policiales.

TAMBIEN:  Economía costarricense crecería un 3.3%

De hecho Seguridad Pública no envió comunicado de prensa, a pesar de que casi en todas las ocasiones resaltan su tarea.

Marcha contra la violencia policial terminó en zafarrancho
La Diputada Priscilla Vindas presentó denuncia ante el OIJ

Te puede interesar saber de Ministerio de Salud confirma integración de Costa Rica para acuerdo con la OMS sobre pandemias

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba