Marcel Hernández: Goleador a ritmo de guaguancó

Así como las tumbadoras nunca dejan de sonar en un buen Guaguancó, ritmo de origen cubano que nació a partir de la rumba, así Marcel Hernández no ha dejado de anotar goles en Costa Rica desde que llegó en el 2018 al fútbol de la Primera División.

Es amigo del gol y lo demostró con creces al final de este Apertura 2020, porque el 20 de diciembre al consagrarse Alajuelense campeón nacional, Marcel se oficializó como goleador del certamen con 13 anotaciones.

Cuando suena un buen guaguancó el hombre persigue a la mujer con sabor y ritmo. Al principio ella se hace la difícil, pero al final acepta para permitirle a aquel hombre lo que se llama conquista.

Misma estampa que ha visto el país, pero entre el balón, el marco del rival y Marcel, un hijo de Cuba que demostró desde su debut en suelo tico, el 19 de agosto del 2018, que lo suyo era festejar en las redes, con mucha alegría, pero muy en serio: con un cabezazo anotó su primer gol en su primer partido.

El cubano registra 57 goles en la máxima categoría del fútbol tico, algo que lo convirtió en el sétimo mejor goleador extranjero desde 1921, año en que arrancó el fútbol federado en nuestro país.

TAMBIEN:  Se va un símbolo positivo del fútbol argentino, Alejandro Sabella

El máximo goleador extranjero de todos los tiempos es el eslovaco Josef Miso con 88 anotaciones, le siguen los brasileños Jorge Barbosa con 84 y Odir Jacques con 82; el Uruguayo Claudio Ciccia, registra 78, el brasileño Adonis Hilario 71, el argentino Diego País 59 y Marcel se acomoda con 57, desplazando a José Cancela que logró 56. Completan los diez primeros el brasileño Nilton Nóbrega con 51 y el argentino Fabrizio Ronchetti con 50.

Fue seleccionado Sub-15, Sub-17, Sub-20, Sub-21 y también vistió la camiseta de la selección Mayor cubana, con la que ganó la Copa del Caribe 2012 y disputó la Copa Oro 2011; con la mayor anotó 24 goles. Fuera de Cuba jugó en Antigua y Barbuda y en República Dominicana, en donde militó con el Moca FC, Club Barcelona Atlético y el Cibao FC.

“Mi inicio en el fútbol fue obra de la casualidad, inicié a los siete años. En aquel momento la única manera de salir temprano de clases era entrenando fútbol y por eso se fue dando. Tuvo mucho que ver un gran entrenador, que fue el que me dio todo, me enseñó todo e hizo que me corriera por las venas. A partir de ahí, el fútbol pasó a ser la prioridad y todo para mí”, le comentó Marcel al periódico La Nación en agosto 2018.

TAMBIEN:  (Video) No es ni la primera goleada ni el primer triplete contra el Barcelona.

Y sobre su presencia en Costa Rica siempre ha repetido lo mismo: “Es algo increíble, son sueños que se hacen realidad. De una manera o de otra, la oportunidad de estar acá en un fútbol tan vistoso y bonito como este le deja a uno un buen sabor de boca. Pensando siempre que puede abrir muchas puertas para otros cubanos que en algún momento puedan ser vistos por el fútbol”, como le reiteró a La Nación desde antes de debutar.

Explica el periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover que Marcel es el segundo cubano que juega en la primera división de Costa Rica, el primero fue Frank Mejías quien defendió la camiseta de La Libertad entre 1925 y 1926. Hubo otro caso cubano, el del portero Fernando Griñán, quien entrenó con Carmelita sin embargo no pudo debutar porque no llegó nunca su pase internacional.

“Al desglosar el detalle de sus goles por torneo, el mejor a nivel de anotaciones ha sido el Clausura 2020 donde realizó 17 goles y una asistencia, aportando el 50% de los goles brumosos en ese torneo. Sin embargo, si se toman en cuenta los minutos jugados, el mejor fue el Apertura 2018, donde hizo 15 goles y 2 asistencias, teniendo un registro anotador de 0,85 cada 90 minutos y de 0,97 contemplando goles y asistencias, lo que indicó que en ese torneo anotaba o por lo menos asistía cada partido”, explican los colegas de sitio web “Pasión en cifras”.

TAMBIEN:  Shirley Cruz: Única latina en el 11 ideal de la década

Ha sido muy constante en su amor con el gol, eso quedó claro cuando lo premió en el Clausura 2020 la Unafut al declararlo el mejor extranjero de ese torneo, algo que parece podría repetirse en el Apertura 2020.

Colaboración del Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica.

TABLA DE GOLEADORES APERTURA 2020

Marcel Hernández, Cartaginés, 13 goles

Jonathan Moya, Alajuelense, 11 goles

Johan Venegas, Saprissa, 9 goles

Jostin Daly Cordero, Sportinf FC, 9 goles

Álvaro Saborío, Alajuelense, 6 goles

Anthony Contreras, Guadalupe FC, 5 goles

Jonathan McDonald, Herediano, 5 goles

Jurguens Montenegro, Alajuelense, 5 goles

Starling Matarrita, Santos, 5 goles

Alonso Martínes, Alajuelense, 4 goles

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba