Maraña burocrática culpable de desatención de casos de relaciones impropias y delitos sexuales

PANI, MEP y Fiscalía cuentan con protocolos pero de lenta aplicación

La comparecencia en la comisión de asuntos de la mujer por parte de los jerarcas del Patronato Nacional de la Infancia, MEP y Fiscalía, entre otros,  han dejado ver la maraña burocrática que envuelve a los casos de relaciones impropias y  por delitos sexuales, donde la parte afectada es un menor de edad.

Así lo señaló la diputada Johanna Obando, quien define como un problema estructural la situación en el PANI.

Maraña burocrática culpable de desatención de casos de relaciones impropias y delitos sexuales

Según declaraciones brindadas por ellos mismos, cuentan con protocolos para la atención de abusos, violaciones y relaciones impropias, sin embargo su desarrollo es poco efectivo y no existe una comunicación inter regional ni inter institucional.

La diputada Ada Acuña, señaló justamente esta falta de comunicación entre las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia y las falencias de los protocolos de atención, hecho que confirmó la magistrada de la Sala Segunda Roxana Chacón.

La presidente ejecutiva del PANI, Gloriana López,  detalló que se realiza una reunión mensual con el Poder Judicial; también que la institución tiene 8 protocolos de atención de menores uno de ellos particular para temas de violencia sexual y dos interinstitucionales para la atención de este tipo de situaciones. Desde  el Ministerio de Educación señalan que sí existen las reuniones interinstitucionales.

TAMBIEN:  Presidente Chaves afirma que el apoyo que obtuvo fue gracias a su equipo

Respecto del caso, evitó referirse al actuar de la institución en los días anteriores al 9 de abril cuando sustraen a la bebé pues según detalló, las acciones y omisiones de este caso y los funcionarios que las cometieron se encuentran bajo una investigación interna.

Estas mismas medidas se están aplicando en el Ministerio Público, donde según informó el Fiscal General , ya ordenó un proceso de investigación.

Maraña burocrática culpable de desatención de casos de relaciones impropias y delitos sexuales

 

Cronología.

  • 21 de abril se empieza a tramitar el caso desde la escuela debido a la alerta del personal de comedor porque advirtieron que la niña pasaba con hambre.
  • La orientadora y maestra guía inician implementación del protocolo del MEP
  • Docente se reúne con la niña y la madre, señalan a un menor de edad como responsable del embarazo.
  • Informa al PANI sobre el caso y alertan sobre la sospecha de que una persona mayor de edad pudiera estar involucrada.
  • 27 de abril, Orientador acude al PANI  y la Fiscalía penal Juvenil de Cartago recibe la denuncia por parte del PANI por el embarazo de la menor.
  • Se abre el proceso y en paralelo se abre también contra persona mayor de edad.
  • 22 de junio 2022 Hospital Max Peralta recibió a la menor embarazada referida de ginecoobstetricia el 18 de abril de 2022, con referencia del PANI para que se le de seguimiento.
  • 5 de julio de 2022 Trabajo social envía a PANI de Paraíso documento donde solicitan intervención de la entidad y manifiestan su preocupación porque la madre de la menor asuma su cuido y el del bebé que espera.
  • 11 de julio mediante oficio del PANI el Hospital da la salida a la menor con su bebé bajo la responsabilidad de la madre de la niña de 12 años y se advierte sobre el seguimiento de la oficina local.
  • 25 agosto de 2022 Trabajo social le hace un seguimiento a la familia de la menor.
  • PANI autoriza salida de las dos menores, madre e hija del Hospital hacia casa de su madre pese a que el Hospital recomendó valorar una alternativa.
  • 30 de octubre TSE advierte sobre la inscripción de una bebé donde figura como madre una menor de edad y presenta la causa ante el Ministerio Público.
  • 22 de diciembre Juzgado de Familia de Cartago recibe de parte del PANI solicitud para prueba de paternidad, esto se tramitó hasta enero ya que en esa fecha se encontraban cerrados
  • Fiscalía desestima la causa presentada el 27 de abril del 2022 el caso contra el menor de edad.
  • 9 de abril de 2023 la bebé Keibril Amira García Amador es robada a su pequeña madre en vía pública.
TAMBIEN:  Gobierno exhorta a aplicar teletrabajo por cierres en La Galera

Mea Culpa

Las entidades responsables, que tuvieron que ver en el caso del embarazo y alumbramiento de la menor, madre de Keibril, reconocieron que hubo serias falencias en la atención del caso, especialmente en el egreso de la menor del Hospital, hecho que señalaron que de haberse atendido diferente la situación en este momento sería otra.

La jerarca de la CCSS destacó que se debe realizar una modificación en esos protocolos para que la menor afectada no sea  revictimizada cada vez que la atiende una institución.

Por otra parte las diputadas pidieron llamar a comparecer  a los tres fiscales de la Provincia de Cartago que estuvieron a cargo del caso y que lo archivaron “por falta de pruebas”.

Lea también: Hombre detenido en las afueras de Tribunales en San José

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba