Mara Gómez, primera jugadora trans en Argentina

Escuchar esta noticia

Mara Gómez se convirtió en la primera futbolista trans en ser autorizada para jugar el Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), un hecho histórico para el fútbol suramericano y mundial. Pero esto no fue fácil.

Lo primero que le pidió la Asociación de Fútbol Argentinos (AFA) encargado de los torneos profesionales en Argentina, fue unos estudios hormonales, para probar que la testosterona estaba por debajo de los límites que el Comité Olímpico internacional.

“Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol argentino”, escribió Gómez en sus cuentas de redes sociales el sábado pasado (28.11.2020).

No ha sido un camino fácil para poder llegar a oficializar su carrera como profesional, según ella misma contó: “Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte”, agregó.

La joven de 23 años ya había firmado en marzo un acuerdo con la AFA para poder participar en el campeonato. Tras una reunión con el mismo presidente de la institución Claudio Tapia, se estableció que la futbolista trans debía presentar estudios hormonales que probaran que su testosterona estaba por debajo de los límites que en este caso equivale a 10 nmol/L.

TAMBIEN:  Ronald González lamenta pocos fogueos en el año del Covid-19

“Que Mara juegue implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas. Implica romper categorías como género, sexo o identidad, tal como vienen dadas”, dijo Lorena Berdula al medio Infobae.

“La veo bien a Mara. Ella tiene que hacer un proceso de adaptación, que es el mismo que tienen que hacer todas las chicas que vienen de jugar en la Liga Platense, ya que en AFA el nivel está cada vez más alto. Pero yo creo que no va a tener problemas”, afirmó por su parte Juan Cruz Vitale, entrenador de Villa San Carlos.

Gómez ha forjado su carrera, principalmente, en la Liga Amateur Platense, donde jugó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con este último elenco fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 goles, respectivamente). Gran delantera.

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba