Manifiesto obrero en el día del Régimen Municipal

(Por *Albino Vargas para El Guardian) – El lunes 30 de agosto del 2021, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en el marco de la celebración del Día del Régimen Municipal, actuando en representación de las personas trabajadoras del conglomerado de municipalidades de Costa Rica;  levantamos  nuestra frente para saludar a cada servidor y servidora de la función municipal, quienes con su trabajo y servicio construyen su futuro, el de su familia y el de la comunidad, engrandeciendo con su esfuerzo cada gobierno local.

Asimismo, también levantamos nuestra voz laboral y nuestra moral obrera, para enfrentar hoy por hoy, el proyecto Ley Marco de Empleo Público, como uno de los peligros que perjudicaría la naturaleza misma del régimen que ostentan las corporaciones municipales, al mantenerse la amenaza sobre su autonomía con rango Constitucional que, desde 1949, puso a las municipalidades como las columnas en las que se sostiene la paz y el desarrollo de nuestra historia democrática costarricense.

Distinguimos en el horizonte de nuestras luchas municipales, la arremetida de intereses neoliberales que buscan el lucro por sobre el servicio, y el agravamiento del modelo privatizador, que promueve la precarización laboral y agudiza las desigualdades que carcomen cualquier posibilidad de consolidar mayor desarrollo equitativo, y una mejor distribución de la riqueza.

TAMBIEN:  Zonas francas: Aplaudimos acción jurídica de inconstitucionalidad

Consideramos que las finanzas municipales deben ser fortalecidas en procura de dotar de estabilidad a cada municipio, y permitir con ello las mejoras de los servicios cantonales, procurando que se resguarde del todo el marco de derechos que ostentan las funcionarias y los funcionarios municipales.

Hacemos llamado a la unidad de la clase trabajadora con vocación de servicio municipal, para la defensa y resguardo de los Derechos Humanos, que contienen la Estabilidad Laboral, Dignidad en el Empleo y Salud Ocupacional, así como nuestro Derecho a la Negociación Colectiva, nuestro Derecho a la Huelga y en defensa activa de la Autonomía Municipal.

La aceleración actual de los cambios socioeconómicos hace urgente una mayor inversión en capacitación de todo el personal municipalista, y la incorporación del uso de tecnologías que faciliten los procesos y servicios municipales; para ello exhortamos a las autoridades institucionales, compañeros, compañeras, y a toda la comunidad, para fortalecer el Régimen Municipal que continúe siendo desarrollo y prosperidad para cada rincón del país.

*Albino Vargas Barrantes,  Secretario General, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba