Magistrados le dan la razón a la Fiscala General

Los Altos jueces rechazaron la investigación preliminar de la actuación de la Fiscala

Los Magistrados de la Corte Plena votaron 15 a favor y 6 en contra la tesis de que la Fiscala General hizo bien en el proceso de inhibición al no informarle a ellos.

Habían dos posiciones, la del Magistrado Luis Fernando Salazar postulaba que:   1 – La Fiscala General gestione ante la Corte plena cómo superior jerárquico los conflictos de interés.  Y la dos del Magistrado Fernando Castillo, que  aplique el reglamento pero complementado con el protocolo de la Fiscalía para prevenir los conflictos de interés.

Las tesis ganadora de Fernando Castillo le dio la razón a la Oficina de Cumplimiento que avaló en principio la NO obligatoriedad de la Fiscala de informar a la Corte Plena.

La tesis perdedora de Salazar se basaba en el Reglamento de Conflicto de Intereses en su artículo 8 que señalaba la obligatoriedad de responder al órgano superior, en este caso, la Corte Plena y sus 22 Magistrados, mientras la de Castillo advertía que si existía una vinculación jerárquica pero en estos casos específicos de asuntos jurídicos y si en otros menesteres.

El proceso de votación fue lentísimo y confuso como lo pudo seguir El Guardián a través de la transmisión de streaming de la votación que contó con 21 Magistrados, ya que una de las Altas Juezas se excusó debido a una cita médica que había reservado con anterioridad.

TAMBIEN:  La OMS vuelve a convocar un comité de emergencia por brote del coronavirus

Proceso de Investigación

La Magistrada Iris Rocío Rojas postuló la necesidad de abrir un proceso de investigación para determinar como se han gestionado los conflictos de intereses en las distintas oficinas del Poder Judicial, incluida la Oficina de Cumplimientos.

Aquí nuevamente se abrió la polémica porque algunos criticaban que la propuesta planteaba analizar el proceder de la Fiscala, uno de ellos el Magistrado Gerardo Alfaro que pedía aclarar el rango y las delimitaciones de tal investigación al punto que le solicitó al Presidente de la Corte, Fernando Cruz, dejar claro el propósito.

La Magistrada Roxana Chacón agregó que una investigación preliminar no tiene un sujeto a investigar en principio  y con la votación de la tesis de Fernando Castillo quedaba abierta la puerta para pedir informes a la Fiscala, porque el protocolo del Ministerio Público está basado en el conflicto de intereses de la Corte Plena, e incluso habló de la obligación en el deber de probidad basado en la ley anticorrupción en la Función Pública.

Iris Rocío Rojas se quejó de su colega, Julia Varela, la cuál en repetidas ocasiones acusó “al aire” de que la población estaba mal informada y de existir una doble intención, forma que a criterio de Rojas le quitaba altura  al discusión de los Magistrados.

TAMBIEN:  Consulta Externa de Cirugía General del Calderón Guardia atenderá en nuevas instalaciones

El ánimo se caldeó debido a que entre los Altos Jueces no había un solo bando, pues claramente habían los a favor de Emilia Navas Aparicio y por otro lado los que pedían más rigurosidad en las tareas como Fiscala General de la República.

La Presidencia de Fernando Cruz habló de la problemática acerca de un modelo que no tomado en cuenta el caso de la Fiscala Navas y su pareja sentimental mas la aplicación del artículo 295 del Código Procesal Penal donde se establece la confidencialidad del procedimiento, pero debido a que es una norma imprecisa da pie a la vulnerabilidad de la imagen de la Fiscalía y a su vez del Poder Judicial.

“Esto es una anomia (estado de descomposición social debido a la falta de normas) por falta de normas que da lugar a la confusión.  No me cabe la menor duda de que me encuentro frente a un valladar jurídico ante lo cual no puedo dar respuesta, pero debilita lamentablemente para la Fiscala General, quien ha actuado de buena fe, pero los ciudadanos no provocan un buen clima para poderlo valorar” aseguró Cruz.

Patricia Solano, Vicepresidenta de la Corte, pidió el nombramiento de un Fiscal Subrogante ad hoc con el fin de no dejar acéfalo de autoridad superior al caso “Cochinilla”.  Iris Rojas salió al caso para aclarar que primero se debería votar su solicitud de abrir una investigación preliminar sobre el conflicto de interés en la Fiscalía.

TAMBIEN:  La Fiscal General Emilia Navas habla del caso UPAD

La Magistrada Roxana Castillo “metió la cuchara” para complementar la propuesta de Rojas para sumarle cuatro puntos: Examinar el Protocolo de la Fiscalía; Examinar el reglamento de la corte; Analizar la diligencia de la oficina de Cumplimiento; y establecer si por lo actuado por los Magistrados para saber si no se caía en un conflicto por violar la Ley Anticorrupción.

El resultado de la votación fue de 16 votos en contra para no iniciar la investigación y 4 a favor de la investigación.

Al cierre de la votación después de casi 12 horas, eligieron al nuevo Fiscal Subrogante Ad Hoc, que salió una terna de dos personas que la Fiscala había enviado.  La Fiscala General se apegó a la Ley Orgánica del Ministerio Público, que año a año la Fiscala enviará una terna para escoger a los Fiscales Subrogantes.

Esas  dos personas son: Miguel Ramírez López y Cris González Ugalde.  Con 17 votos eligieron a Miguel Ramírez López por un periodo de 1 año.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba