Magistrado Orlando Aguirre electo Presidente de la Corte Suprema de Jusiticia

El Magistrado Presidente de la Sala Segunda Orlando Aguirre obtuvo los 12 votos el mínimo requerido según la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia reanudaron este lunes 26 de setiembre la votación para la elección del nuevo Presidente de este órgano, que inició el pasado  29 de agosto 2022, en sesión extraordinaria de Corte Plena.

La sesión fue presidida por el magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez Quirós, al ser el magistrado de mayor edad que no estaba aspirando a la presidencia.

Magistrado Orlando Aguirre electo Presidente de la Corte Suprema de Jusiticia

Los magistrados y sus votos en la cuarta ronda: Orlando Aguirre: 12, Patricia Solano: 7,  Roxana Chacón: 3 y Luis Guillermo Rivas: 0.

Iniciando este día de votaciones, el magistrado Luis Fernando Salazar, decidió retirar su candidatura, quién señaló: «lo más prudente, sensato y responsable es no someter mi candidatura a la elección”.

El Magistrado Salazar fue el postulante con más votos, de hecho estuvo a un voto de ser el Presidente de la Corte.

Jesús Ramírez se encargó de juramentar al nuevo Presidente de la Corte.

El magistrado Orlando Aguirre Gómez de 79 años de edad,  es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Trabaja en el Poder Judicial desde 1976.

TAMBIEN:  Juan Diego Castro señala debilidades en gestión de la Fiscalía General de la República

Ha sido juez contravencional y de menor cuantía de Aserrí y de Tibás, actuario del Juzgado Segundo Civil de San José, Juez Primero Civil de San José, juez superior Civil de San José, magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia y desde 1991 Presidente de dicha Sala.

Sus prioridades como Presidente de la Corte serán descongestionar la Corte Plena y ponerla al día en los casos pendientes de ser conocidos por ese organo. Paralelamente, promoverá reformas para trasladarle a otros órganos el exceso de actividad administrativa ordinaria, que le impiden abordar temas más importantes relacionados con el gobierno del Poder Judicial.

Además retomará la revisión de las estructuras y el funcionamiento del Poder Judicial, iniciadas hace 4 años con grupos de trabajo. También, a través de las Comisiones Jurisdiccionales, trabajará para erradicar, hasta donde sea posible, la mora judicial. Adicionalmente, propone crear una Auditoría Técnica que proponga planes remediales de mejora y dé seguimiento a su ejecución.

Si lo lees en el Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba