Luz Mary Alpizar falla en su propósito de ser la única Diputada oficialista

Decisión del Presidente Legislativo Rodrigo Arias

Luz Mary Alpizar falló en su intención de ser reconocida como la única Diputada oficialista después de que el Informe solicitado por el Presidente Legislativo ubicó el tema como de discusión interna del Partido Progreso Social Democrático.

Luz Mary Alpizar cada vez más sola

El 16 de agosto, la Legisladora envío al Presidente Legislativo Rodrigo Arias una nota para aclarar si las actuaciones de 9 Diputados de su Fracción renunciaron a su afiliación al PSD al participar el 05 de agosto en la presentación del Partido Aquí Costa Rica Manda.

Según a nota de Alpizar:

“Nuestra Constitución Política, en su artículo 98, indica que:

“Los ciudadanos tendrán el derecho de agruparse en partidos para intervenir en la política nacional, siempre que los partidos se comprometan en sus programas a respetar el orden constitucional de la República. Los partidos políticos expresarán el pluralismo politico, concurrirán a la formación y manifestación de la voluntad popular y serán instrumentos fundamentales para la participación politica”.

Si bien, respetamos lo indicado por la Constitución Política que sostiene que toda persona se encuentra protegida por este derecho, la acción notoria y contundente de las nueve diputaciones conlleva responsabilidades y consecuencias juridicas”.

TAMBIEN:  Ruta 27 levanta agujas a partir de la 1 pm

Además solicitaba directamente a Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa:

“Solicitar criterio al Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa para que indique cómo debe ser la distribución de las plazas que estaban asignadas a la Fracción Politica del Partido Progreso Social Democrático entre los diputados y diputadas independientes. Lo anterior, con el acuerdo tomado por el directorio de la Asamblea Legislativa respecto a la asignación de plazas por diputado y los casos anteriores”.

Aquí puede ver todo el oficio completo 👇

AL-FPSD-LMAL-08-OFI-079-2023

Luz Mary Alpizar y la respuesta

El Presidente Legislativo Rodrigo Arias recibió el insumo de Servicios Técnicos y así llegó a la conclusión de que ese no era el espacio oportuno para separaciones de Diputados al referirla al órgano interno del PSD.

“Posterior a consultar formalmente a los 9 diputados del PPSD restantes, se confirma que ninguno ha hecho llegar de manera formal, algún documento a la Asamblea Legislativa, donde conste su renuncia al partido político por el que fueron electos o su renuncia a la fracción a la que pertenecen o que manifiesten que se declaran independientes.

• En la prueba aportada por la diputada Alpízar Loaiza, no existe ningún documento oficial, suscrito por alguno de los nueve diputados de esa Fracción Política, donde, producto de sus manifestaciones públicas, renuncian, se separen o independicen del partido o de la Fracción Parlamentaria.

TAMBIEN:  Diputados aprueban moción para solicitar levantamiento de secreto bancario

Los departamentos técnicos consideran que si las manifestaciones públicas del sábado 5 de agosto, de un grupo de diputados del PPSD, fuesen contrarias a los estatutos de su propio partido, el asunto tendría que resolverse a lo interno de ese partido, por los órganos dispuestos para ello, incluyendo, si se quiere, la intervención de su Tribunal de Ética y Disciplina, según lo dispuesto el artículo 73 del Código Electoral”  dice en lo fundamental el racionamiento Jurídico.

Aquí puede consultar la respuesta 👇

CP RAS 44

Así las cosas, Pilar Cisneros continúa como Jefa de Fracción Legislativa del oficialismo, y Luz Mary Alpizar como la décima Diputada. Ella ya no podrá participar en las reuniones de las Jefaturas Legislativas.

El Presidente Rodrigo Chaves había advertido su distancia con Alpizar por razones personales y profesionales. Ella ha votado contrario a la Fracción oficialista y se apartado de la línea de Gobierno en múltiples ocasiones. Pilar Cisneros le reprocha su idea de nepotismo al imponer en el Partido como parte del Directorio a su marido.

Luz Mary Alpizar falló en su intención de ser reconocida como la única Diputada oficialista
Tiempos de unión entre Pilar Cisneros y Luz Mary Alpizar quedaron atrás

También puedes leer Viajeros Ticos tendremos vía rápida de ingreso Estados Unidos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba