Lula da Silva declarado ‘persona non grata’ en Israel

Tras comparar su ofensiva en Gaza con el Holocausto

El Gobierno de Israel ha declarado este lunes ‘persona non grata‘ al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras comparar la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lula da Silva, declarado ‘persona non grata’ en Israel

“No perdonaremos y no olvidaremos. En mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, he informado al presidente Lula de que es ‘persona non grata’ en Israel hasta que pida disculpas y retire sus palabras”, ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Katz ha convocado durante la jornada al embajador brasileño en Israel, Federico Mayer, para presentar una queja por las declaraciones del mandatario, una reunión que ha tenido lugar en el Museo del Holocausto, Yad Vashem, “un lugar que sirve de testigo de lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos”.

“La comparación por parte de Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que mataron a seis millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de los que perecieron durante el Holocausto”, ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

TAMBIEN:  Alerta en Brasil por una nueva gripe porcina que se transmite a los humanos y tiene capacidad de generar una pandemia

Lula afirmó durante la jornada del domingo que “lo que está pasando en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico“. “Pero existió cuando Hitler decidió matar a los judíos“, afirmó desde Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asistía como invitado a la cumbre de la Unión Africana.

La respuesta brasileña no se ha hecho esperar y el asesor especial para política internacional del presidente Lula, Celso Amorim, ha calificado de “absurda” una medida que “solo aumenta el aislamiento de Israel”, recoge G1.

“Lula es tratado en el mundo entero en un momento en el que quien es ‘non grato’ es Israel”, ha expuesto Amorim, quien ha subrayado que se trata de una opinión personal, no habiendo todavía podido hablar con el presidente brasileño, quien llega este lunes de Etiopía.  Fuente:

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba