Lula da Silva nuevamente presidente de Brasil

Por una ventaja mínima

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 99% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,9% frente al 49,2% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.

Lula da Silva nuevamente presidente de Brasil

Por su parte, el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, alcanzaba el 49,2 por ciento de las preferencias, insuficientes para repetir su mandato. Más de un millón 700 mil sufragios separaban a ambos candidatos, una cantidad irremontable que convierten a Lula en el próximo presidente de Brasil, por un tercer mandato.

La encuestadora Datafolha había adelantado que Lula ganaría las elecciones y la prensa brasileña lo daba por electo. Las autoridades electorales, en tanto, dijeron que el balotaje transcurrió con “absoluta tranquilidad, seguridad y paz”, pese a alguna polémica por retenes policiales que demoraron el paso de algunos electores.

Gobernadores, además

El escrutinio fue más rápido en las regiones sureste y sur, donde el ultraderechista Bolsonaro sacó ventaja, mientras que los datos del norte y el noreste, donde Lula tenía mejores resultados, fueron contabilizados más tarde. Esto explica que durante buena parte del conteo, Bolsonaro liderara las preferencias.

TAMBIEN:  La Casa Blanca retira las órdenes ejecutivas de Trump que buscaban prohibir TikTok y WeChat

En esta segunda vuelta, los votantes además estaban convocados para elegir a 12 de los 27 gobernadores del país. Recordemos que Lula, candidato de un amplio frente progresista, ganó la primera vuelta electoral, el pasado 2 de octubre, con el 48,4 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, consiguió un 43,2 por ciento.

Lea más: Colapsa puente colgante en India; hay muertos y desaparecidos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba