Luis Amador en contra de aumento en costo de licencias
BCR pretende aumentar de ₡5.000 a ₡18.000
Tras el anuncio de un posible aumento en el costo de la licencia de conducir, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, se mostró completamente en contra y dejó claro que no corresponde a una iniciativa del MOPT sino más bien unilateral en desde el Banco de Costa Rica.
Luis Amador: «aumento no viene del MOPT»
Amador conversó con El Guardián al respecto e indicó que se reunirá con los directivos del Banco de Costa Rica para conocer los detalles y respaldo técnico de ese aumento.
Nosotros nos enteramos hoy en la mañana de esta pretensión del Banco de Costa Rica de incrementar abusivamente¢ las licencias de conducir le pedí a mi equipo que buscara el contrato para ver qué clausulas habían y lo están estudiando en este momento.
El ministro lamentó que este sea uno de esos contratos gestionados por administración anterior que entregó por 30 años de forma exclusiva el servicio al Banco de Costa Rica, lo cual califica de inaceptable e indicó que estudiará si existe forma de que se pueda romper y meter competencia o si de alguna forma se puede bloquear ese incremento.
El costo de la licencia actualmente es de ₡10.000 para la mayoría de personas, sin embargo se aplica una reducción que deja el costo en ₡5.000 de acuerdo al comportamiento en carretera y al historial de multas del conductor, en el caso de las renovaciones.
La última actualización de las tarifas fue en el año 2003, varios años antes de que el Banco de Costa Rica tomara el control total del servicio .
Al costo de la licencia se debe sumar el pago del dictamen médico el cual ronda entre 15 y 25 mil colones.