Los Siete más cargas del 2020 para El Guardián

Escuchar esta noticia

La Redacción y la Dirección de El Guardián votó a favor de éstos Siete personajes como los más significativos del año 2020.

Tomamos en cuenta eventos publicitados por cantidad de días, nivel de impacto social, y relevancia histórica.

El orden de su enumeración representa lugar de relevancia Nacional.

1) Personal de Salud frente a la Pandemia por el Covid 19.

A pesar de problemas administrativos, la incertidumbre, el miedo, y hasta la ansiedad por enfrentar un tema sanitario absolutamente nuevo ofrecieron una primera línea de entrega más allá del valor.

Los obligaron a trabajar sin mascarillas adecuadas, sin equipo tecnológico instalado en el momento necesario, así como el estigma social de convivir con una enfermedad que alejaba a cualquiera. Además expusieron a sus familiares por tener que regresar a sus casas después de sus habituales y extenuantes jornadas laborales. Héroes de la primera línea que pagaron con vidas su compromiso.

Según datos oficiales de la CCSS, al 20 de diciembre contabilizan 6791 funcionarios de salud contagiados y 16 fallecidos.

El personal de salud comenzó a recibir la vacuna el 24 de diciembre en el CEACO

2) Movimiento Rescate Nacional.

Sin recursos económicos, sin el apoyo de los medios tradicionales, sin padrinos políticos y en contra del Poder Establecido se convirtieron en la Oposición esperada.

Sin un solo Diputado llevaron la Democracia de la Calle a nivel de paralizar completamente el país por días y semanas enteras.

El Gobierno se vio obligado a recurrir a la Fuerza Policial para reprimir el Estallido Social y luego inventarse una Mesa de Diálogo para disimular el error político de no escuchar a la gente y sus malestares.

Rescate Nacional se constituyó de la nada y con Adultos mayores al frente en la institución Social ciudadana más importante de los últimos 20 años desde la lucha contra el Combo ICE.

El Gobierno se vio obligado a usar la Fuerza Jurídica del Ministerio Público y la Procuraduría para intentar frenar a sus dirigentes más visibles en los Tribunales de Justicia donde también perdieron la batalla.

TAMBIEN:  Pruebas bachillerato 2020: Solo 10 estudiantes por aula

Su lucha anuló el primer intento del Gobierno del Acuerdo con el Fondo Monetario internacional y la aprobación de más impuestos indirectos.

Hoy más que nunca se convirtieron en la Aduana Social por donde filtrarán las decisiones políticas futuras.

Célimo Guido logró vencer al Covid 19 junto con su compañero Francisco Villalobos y anuncian más oposición para el 2021

3). El Pueblo de Altamira de Aguas Zarcas de San Carlos.

Ejemplo de resistencia social ciudadana a más impuestos, bastión de la lucha contra el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Pueblo entero se organizó y por días no permitió a la Policía ni siquiera retomar la idea inicial de liberar el puente de la ruta 4.

Hasta allí tuvieron que negociar los Empresarios Costarricenses liderados por Álvaro Jenkins de la UCCAEP para establecer una tregua con el Movimiento Social Rescate Nacional debido a los gritos de urgencia de los empresarios piñeros, y agrícolas de la zona.

Altamira demostró coherencia Social cuando desistió de un enfrentamiento abierto con Policías de la Fuerza Pública que no encontraron resistencia cuando ingresaron . Por decisión propia de los dirigentes que negociaron una tregua, de lo contrario habría corrido sangre y posiblemente una escaramuza social con tintes de guerra civil.

altamira-manifestaciones-9

4). Educadores, Estudiantes, y Padres de familia.

Organizados para no detener un curso lectivo caótico y mal manejado por la Ministra de Educación.

Los Tres se vieron obligados a improvisar ante la carencia casi absoluta de condiciones mínimas tecnológicas del MEP.

Ante la falta de planes de contingencia, los tres sectores asumieron el compromiso de evitar la pérdida absoluta del año escolar.

El MEP quedó evidenciado de sus carencias en planes educativos a distancia que de por sí eran evidentes.

Sin la intervención más allá del deber de Educadores, Estudiantes, y Padres habría sido un año escolar aún más desastroso.

TAMBIEN:  Imponen medidas cautelares contra cuidadoras del PANI
Educadores, Padres, y estudiantes ccoordianron más allá

5). Daniel Salas y Román Macaya.

Por liderar el complejo momento de la Pandemia y organizar desde cero la batalla social por mantener a flote el Gobierno a pesar de su limitado plan de acción ante la Pandemia.

Salas lideró un Ministerio prácticamente inexistente e inoperante para darle la rectoría necesaria para guiar las decisiones país para contener la primera oleada del Covid 19 que se manchó por el Torpe Manejo Político del Gobierno.

Macaya y la Junta Directiva de la CCSS no solo les tocó liderar la empresa pública más grande del Istmo Centroamericano, sino procesos durísimos internos de evidente corrupción en el sistema de compras de la CCSS, así como habilitar a la velocidad del rayo condiciones tecnológicas y de infraestructura necesarias para enfrentar la pandemia, en medio del acomodo financiero para evitar la pérdida de más empleos por la crisis económica.

Así como el Mayor logro de la Institución por Transparentar a la Caja al incluirla dentro del Sistema de Compras Públicas como el agente económico más grande del país.

Ambos le dieron forma a la figura de orientación mediática a la comunidad costarricense evidentemente golpeada por el miedo al Covid 19 y urgida de liderazgos más allá de la política.

La Gerencia de la estrategia de salud para la pandemia permitió extender plazos de contagio

6). Liga Deportiva Alajuelense

Por demostrar como organización deportiva y social carácter para alcanzar un objetivo específico después de siete años de frustraciones consecutivas.

Desde la Administración en la figura de su Presidente Fernando Ocampo hasta la Dirección Técnica de Andrés Carevic orientaron fuerzas, trabajaron en equipo, y eliminaron los intereses particulares.

Sus jugadores liderados por el Poderoso Bryan Ruiz (rescatado del destierro brasilero) y el inagotable Álvaro Saborío (el mejor goleador de todos los tiempos) compraron la idea de recobrar el estatus de organización deportiva de primer nivel.

TAMBIEN:  Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva y Gerencias de la CCSS dejan oficinas centrales

Le dieron a cientos de miles de sus seguidores el ejemplo de que la lucha, la disciplina, y la inversión adecuada son suficientes para poder obtener un objetivo en tiempos de tanta incertidumbre y desánimo.

Hoy por hoy le devolvieron el equilibrio futbolístico al país para beneficio del Deporte Rey de los Costarricenses.

Siete años quedaron atrás de malas rachas

7) Asamblea de Trabajadores del Banco Popular

Un órgano de Concentración Política Social de Múltiples Organizaciones a nivel país.

Enfrentaron el momento y llenaron el vacío del diálogo social creado por el Gobierno ante los oídos sordos por el conflicto social.

Sentaron en un momento a Empresarios, líderes Sociales, comunales, y políticos en una misma mesa.

Obligaron al Poder Ejecutivo a apurar su Mesa de Diálogo Social y crearon cinco propuestas país.

Demostraron que las organizaciones formales aún tienen músculo para movilizar voluntades y le ayudaron al Gobierno a canalizar el malestar social en las calles.

Ir contra el Gobierno y conseguir cinco propuestas país

Menciones de honor:

Yendry Vásquez, la mamá de Allison Bonilla Vásquez, ultimada el 8 de marzo por Enrique Sánchez, según el OIJ.

La Madre no cesó hasta encarar al homicida en los Tribunales de Justicia de Cartago y recuperar los restos de su hija.

Deby Nova la cantante costarricense que volvió a dejar el nombre de Costa Rica en alto al ganar el Grammy por categoría de Ingeniería de grabación por su álbum 3-33, nuevamente fue nominada al Latin Grammy 2021 por el mejor álbum Pop o Urbano Latino.

Álvaro Jennkins de la UCCAEP por liderar al empresariado costarricense en búsqueda de un diálogo con el Movimiento Rescate Nacional que permitió regresar a niveles de convivencia Social aceptables.

Seguramente vos tenés tus Siete Personajes, así que déjalos entre nuestros comentarios de la nota para la réplica.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba