Los Sancarleños le dijeron en la cara estás verdades a los Diputados

Reporte Especial

Los Sancarleños no se guardaron nada y frente a frente les dijeron sus verdades a los cinco diputados de la zona. Además participaron vecinos de otros localidades como Guatuso y Sarapiquí.

Shirley Díaz, del PUSC, Dragos Dolanescu, independiente, María Inés Solís, del PUSC, Ramón Carranza, del PAC, y María José Corrales, del PLN llegaron hasta las instalaciones de la Cámara de Ganaderos de Costa Rica en Muelle de San Carlos. Además un asesor legislativo del Diputado Ignacio Monge.

Era una tarde fresca, y poco a poco los ganaderos, agricultores, y vecinos en general comenzaron a ocupar las gradas del corral de subastas.

Una plataforma sirvió para colocarla adentro del arenal e improvisar la tarima para los invitados de honor.

La cita era a las 2 de la tarde del viernes 18 de diciembre, pero todo comenzó a la hora tica, a las 3 de la tarde, una hora después debido a la convocatoria a última hora de la Diputada María Inés Solís, quien lo aclaró a penas le dieron el micrófono.

En las gradas poco más de 100 personas, a quienes intentaron colocar de fila de por medio, pero se medio desorganizó, eso sí la mascarilla era la norma.

sancarleños diputados

La organización estuvo a cargo de Pueblo CR, una entidad de vecinos que aseguran no ser partidarios políticos al estilo de Coalición Costa Rica, propiedad del PAC.

TAMBIEN:  Caja confirmó mujer fallecida y 9 heridos en accidente en Grano de Oro

David Rodríguez Vargas, dueño de un vivero, y uno de los integrantes del evento nos explicó la importancia del encuentro para aclarar muchas dudas.

La voz oficial del evento anunció el inicio y uno de los organizadores de una vez aseguró que lamentaba la dirección de un gobierno dañino para el país.

En una lista apuntaron a los vecinos, quienes esperaron pacientes, a veces muchísimo, por esperar su turno para preguntar.

Ley de Aguas, Milla Fronteriza, la perdida de valores, los dineros para las Asociaciones de Desarrollo, Pensiones de lujo, y Crucitas acapararon la agenda de consultas.

Carlos Vega Rojas y su esposa Cecilia Amador, vecinos de Coopevega, hablaron sobre los planes de Desarrollo que en años han modificado sin tan siquiera darle electricidad a todos los vecinos de la zona fronteriza.

“Tenemos demasiadas personas sin corriente eléctrica, con un montón de trámites engorrosos; tenemos una cooperativa que hace años hizo una celebración por la cobertura eléctrica, pero no es posible que aún en día, un domingo a las 3 de la mañana la gente se levante a lavar a mano por carecer de electricidad” dijo Carlos Rojas.

Los Diputados escuchaban y apuntaban con lapicero o en su teléfono los reclamos que uno a uno fueron coleccionando.

TAMBIEN:  Ministro de Hacienda anuncia nuevo plan de impuestos ante crítica situación fiscal

Mario Ernesto Herra Ulate, de Guatuso, habló de las Asociaciones de Desarrollo, el peligro de carecer de una Ley de Aguas moderna que no deje pasar por alto el tema de la comercialización del agua en Wall Street, entre otros temas.

Don Luis Rodríguez Solís levantó la voz e incluso aseguró que este Gobierno le iba mal por abandonar todo lo relacionado con Dios.

Le recriminó a la Diputada María Inés Solís por haberlos invitados a San José y no asistir antes a la comunidad para escuchar a los vecinos. Su vehemencia arrancó aplausos entre los presentes.

Edgar Porras no se guardó su pasión, de hecho él es uno de los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional acusado ante los Tribunales de San José, por las manifestaciones contra más impuestos.

Un grupo de personas más completaron su derecho a la libre expresión, todos con un tono de reproche a la mesa de diputados, en un ejercicio hoy raro y en desuso por la excusa de la pandemia.

Le tocó el turno a los Diputados. Dolanescu y María José Corrales, quienes apuntaron desde sus puntos de vista y hasta proyectos de Ley impulsados por ellos alrededor del tema de minería en Crucitas.

TAMBIEN:  Colegio de Médicos reforzará con insumos de protección a profesionales de la Salud en Zona Norte

Shirley Diaz fue quien más cautivó a los presentes. La Diputada “Mariachi” conectó con los Sancarleños.

En principio, los Diputados estarían solo una hora y media, hasta las 4:30, pero a excepción de María Inés Solís, quien habló y se marchó por tener otros compromisos pendientes, los demás aceptaron quedarse más tiempo.

Ramón Carranza, Diputado Oficialista, tuvo la suerte de ser el último en hablar, y vaya que la tuvo difícil cuando los San Carleños, sus vecinos, le recriminaron por su actitud y le pidieron claridad en torno al tema del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Al final, el Diputado salió acompañado por dos agentes de seguridad privada de la Cámara de Granaderos de San Carlos, sin dar oportunidad de nada más.

El Diputado Román Carranza salió escoltado y por otra puerta al final de la reunión con los Sancarleños. En la foto con dos vecinos de Sarapiquí que pidieron aclarar asuntos pendientes.

La cita no es casual, pues el año electoral obliga a moverse en comunidades para crear empatía con pueblos cada vez más alérgicos a creer en promesas políticas.

Agradecimiento Especial a los Colegas de RCP San Carlos por los vídeos de Ramón Carranza, y Shirley Diaz.

Nuestro programa Políticamente Incorrecto (PI) prepara un Reportaje Especial sobre el control político en el país.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba