Los Policías los primeros en manifestarse contra la Ley de Empleo Público

Escuchar esta noticia

Los Policías de tres agencias caminaron por San José y hasta la Asamblea Legislativa para oponerse a la nueva Ley de Empleo Público.

En su día libre, los Policías de las agencias de Seguridad Pública, Migración, y Penitenciaria salieron para evidenciar su malestar por la discriminación de ser considerados de un régimen especial que les impide ir a huelgas o trabajar extenuantes horarios, pero no tener privilegios salariales, ni consideraciones especiales por el riesgo implícito.

Minor Anchía, Dirigente Sindical de la ANEP Seccional Ministerio de Seguridad Pública, aseguró que buscaban objetivos claros como la exclusión de la Ley de Empleo Público, la mejoría en la capacitación del currículum en la Academia Nacional de Policía, y la protección jurídica adecuada para los agentes del orden desprotegidos actualmente en la ejecución de su tarea.

Los Policías no tuvieron una participación masiva, de hecho no pasaron del centenar, a pesar de hacerles el llamado a participar en su día libre.

“Sin luchas no hay justicia. Se requiere perseverancia, constancia, convicción, y hay que seguir insistiendo para que se reconozcan los derechos que merecen ustedes con las condiciones requeridas” señaló Anchía a su salida del recinto legislativo donde se reunió con tres Diputados.

TAMBIEN:  SpaceX y la NASA posponen el histórico lanzamiento de astronautas debido al mal tiempo

María José Corrales, Diputada del PLN, los recibió y mostró gran interés así como preocupación por las solicitudes de los policías, según Anchía.

Los Diputados Carmen Chang y Jonathan Prendas también atendieron las peticiones de los policías. El resto como les dió espacio.

Éste miércoles, otros tres Diputados más recibirán a los Policías manifestantes para escuchar sus apuntes antes de la discusión legislativa de la nueva ley de Empleo Público.

Anchía aseguró que entregaron el manifiesto en tres Comisiones Legislativas: La Comisión Permanente de Gobierno y Administración; La Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico; y la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

El pliego de peticiones se entregará en el Ministerio de Seguridad Pública y Casa Presidencial.

Ejemplo Mujer Policía herida recibirá menos salario

Un claro ejemplo de discriminación, será el de la Mujer Policía herida en la cabeza en un cumplimiento en San Joaquín de Flores.

A su regreso y milagrosa recuperación, Kimberly Suárez enfrentará una injusticia económica.

Si ella no regresa a su puesto policial en la calle, y la reubican en un puesto administrativo, Suárez recibirá un 18% menos de salario.

Esa rebaja ocurre debido a que la ley elimina el denominado Riesgo Policial a los agentes ubicados en tareas administrativas a pesar de haber sufrido lesiones en el cumplimiento del deber.

TAMBIEN:  Detienen a otros tres policías involucrados en la muerte de George Floyd

Acciones como estás son señaladas como de urgencia para un cambio jurídico para evitar desaliento en la lucha frontal contra el narcotráfico o la delincuencia común.

Varios agentes policiales ubicados alrededor de la Asamblea Legislativa donde se encontraba el grupo de manifestantes, le dijo a El Guardián bajo el anonimato que apoyaban el movimiento sin poder sumarse a el por las disposiciones de régimen jurídico que les impide protestar.

Los Diputados alistan la discusión legislativa de la nueva ley de Empleo Público donde los policías están incluidos.

Agentes Policiales fueron los primeros en protestar, pero el jueves 28 de enero la Central General de Trabajadores anuncia una concentración en las afueras de la Asamblea Legislativa a partir de la 1:30 de la tarde.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba