Los huevos muy caros en Estados Unidos

En las últimas semanas ha registrado un aumento récord en el precio de los huevos. Todo eso tiene una explicación

El precio de los huevos en Estados Unidos ha alcanzado cifras récord. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio de este producto básico ha aumentado casi un 50 % en muy poco tiempo.

Los huevos muy caros en Estados Unidos

Una docena de huevos de grado A cuesta de media, 3,60 dólares. El año pasado, en las mismas fechas, tenía un costo de 1,82 dólares.

Hay lugares, donde se ha notado aún más el aumento. En California, el precio de una docena estaba en 4,83 en diciembre. Ahora está en 7,37 dólares.

El aumento del precio de los huevos obedece a varios factores, pero la razón principal del encarecimiento de este producto básico se debe a la gripe aviar, según explica Emil Metz, presidenta de la Junta de American Egg. “Estamos lidiando con algo de gripe aviar, que también está afectando los precios”, avisaba en unas declaraciones recogidas por la agencia AP.

Esta situación ha causado la muerte de 60 millones de aves en el país, de las cuales 43 millones eran gallinas ponedoras.

“Lo que estamos viendo es que este ciclo de gripe aviar ha ido más allá de un período de migración estacional. Obviamente lo hemos visto en la primavera y lo hemos visto en el otoño”, decía el responsable de estrategia global de Eggs Unlimited, con base en Estados Unidos, Brian Moscogiuri, al tiempo que advertía que este “es un problema global al que nos enfrentamos”.

TAMBIEN:  Campeón de los Estados Unidos Neko Mulally brilló en la clásica de Downhill "El Cabuyal"

Así que todo tiene que ver con la oferta y la demanda. Es decir, en diciembre de 2021, había 328 millones de gallinas poniendo huevos. Ahora, hay alrededor de 308 millones.

“Los precios tienen que aumentar realmente bastante para desalentar a algunos consumidores a dejar de comprar huevos o cambiar a un producto diferente”, recordaba Jayson Lusk, experto en economía agrícola en la Universidad de Purdue.

Por lo tanto, sigue habiendo demanda, pero la oferta ahora es más limitada. Por eso, como se está viendo, suben los precios.

Además, hay otro factor: la inflación. Actualmente, la inflación se sitúa en en el 6,5 por ciento. Ha bajado en los últimos meses, aunque hay que recordar que a mediados del 2022, en junio, se alcanzó la cifra más alta en 40 años, en el 9,1 por ciento. Y, por supuesto, también tiene incidencia en esto.

“Realmente podrías ir hasta el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y el efecto que tuvo sobre los granos y cultivos. Hemos visto precios altos para el maíz y la soya, que son los insumos clave cuando se producen huevos. Es el alimento para las gallinas que están produciendo huevos”, comenta Moscogiuri.

TAMBIEN:  Departamento de Estado de Estados Unidos nos tiene en Alerta 4. Recomienda no viajar al país.

Así que según reportaban algunos medios estadounidenses, para hacer frente a esta crisis de los huevos, muchos en sus casas incluso han decidido criar gallinas ponedoras en sus casas.  Fuente: VOA

TAMBIÉN:  Australia encontró peligrosa y diminuta cápsula radiactiva desaparecida en una carretera

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba