Los Héroes de salud se “tiraron al agua”

CCSS trasladó a diez pacientes hasta hospital Tony Facio

Diez pacientes que permanecían en Talamanca y Valle La Estrella sin poder movilizarse por inundaciones fueron trasladados este sábado al hospital doctor Tony Facio, funcionarios de la CCSS se “tiraron al agua”.

Desde el viernes en la noche el Centro de Atención de Emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante sus equipos de emergencias médicas (EMT) locales empezaron a planificar como ayudar a las personas que requerían atención médica.

Se trataba de dos menores con fracturas por caídas originadas cuando buscaban salir por las lluvias, mujeres que tuvieron su bebé durante la inundación, una embarazada, una mujer en aborto incompleto, un bebe con bronquiolitis, dos adultos con fracturas y un adulto mayor con cirugía complicada por una infección interna.

También 5 usuarios, incluyendo una menor de edad, que regresaban de citas en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG) y que por la inclemencia del tiempo, no pudieron llegar a su casa en Talamanca, por lo que fueron albergados durante dos días por la Sede de la Cruz Roja de Limón, fueron llevados al punto de encuentro para hacer el trasbordo y que llegaran a sus hogares.

Desde el viernes en la noche el equipo CAED analizó posibles opciones, la primera fue la aérea pero fue descartada por el clima, luego se analizaron otras hasta que lograron encontrar una ruta terrestre por un tramo al lado del puente Penshurt que todavía permitía pasar camillas y personas.

Fue así que se puso en marcha el operativo. Se utilizaron vehículos del área de salud Talamanca y Valle la Estrella coordinados por su equipo EMT y una ambulancia privada contratada por la institución. Del lado de Limón, se utilizaron dos ambulancias del Tony Facio y una de la Cruz Roja Costarricense de Talamanca que se había quedado de ese lado.

La operación inició este sábado a las siete de la mañana y terminó a la 1:30 de la tarde con todos los pacientes en el hospital de Limón y en los respectivos servicios.

En este operativo participaron el EMT de Talamanca coordinado por el doctor Luis Rodríguez, el director del área de salud doctor Mauricio Solano y la doctora Victoria Villalobos. Y por la parte de Limón, el EMT del hospital Tony Facio, Jeinnel Newball Gentle y el doctor Albert Brown Gregory, coordinador regional de la Comisión Regional de Atención de Desastres y Emergencias (CRADE), el doctor Daver Vidal, director general del centro médico, los jefes de transportes de ambas unidades, Douglas Barrantes Granados y Felipe Romero Robles, la doctora Silene Orias, directora en ejercicio de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Atlántica.

TAMBIEN:  Gobierno le queda mal a las ADI

Situación de servicios de salud por lluvias

En otras zonas del país se reporta por Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) que la región Huetar Norte, a pesar de la difícil situación por las inundaciones en Guatuso, el área de salud logró habilitar el servicio de Urgencias. La sede del Ebáis de Katira se mantiene sin dar atención.

En la central Sur, el hospital William Allen en Turrialba trabaja con normalidad. Para el martes se estima que un equipo de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías valorará el riesgo de deslizamiento.

En la región Central Norte el área de salud Horquetas de Río Frío funciona con normalidad y en cuanto a la clínica de Puerto Viejo, el servicio de emergencias se trasladó a La Guaria.

En la región Huetar Atlántica 20 servicios de salud se reportan cerrados cerrados por problemas de acceso o inundación.

Los servicios de salud en las regiones del Pacífico Central, Central Sur y Brunca laboran sin afectación.  Fuente Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba