Los “Gota a Gota”: OIJ y Ministerio Público no saben cuántos grupos operan en el país

En lo que va del año OIJ recibió más de 200 denuncias

Los Grupos “Gota a Gota” operan por la libre en el país, sembrando pánico entre sus deudores que pagan un alto precio si no cumplen con los abusivos tratos.

Gota a Gota

El 22 de agosto, el OIJ reportó el ataque contra 2 recolectores de basura en Guápiles. Uno de ellos murió y el otro resultó gravemente herido.

En principio se mencionó el “Gota a Gota” como la causa del ataque contra éstos dos simples funcionarios municipales que no tenían pendientes con la ley.

Sicarios atacan a recolectores de basura y matan a uno

El ataque y los comentarios en nuestras redes sociales nos llevaron a preguntarnos sobre el “Gota a Gota”.

La Policía Judicial mantiene una campaña publicitaria en las redes sociales del OIJ alrededor del tema del “Gota a Gota”, una variedad de extorsión que día con día gana notoriedad, por lo que se entiende la preocupación debido al grado de penetración de estas organizaciones.

Con los préstamos gota a gota usted va a adquirir el dinero más rápido y sin necesidad de tanto trámite, sin embargo, va a perder su tranquilidad y la de su familia. 😞

Dice la campaña, y las respuestas de los internautas revelan o miedo o desconocimiento del manejo adecuado del tema:

TAMBIEN:  Camilo Saldarriaga rebatió argumentos de diputados que investigan el CONAVI

Gota a Gota extorsiones

En el intercambio de mensajes algunas personas señalan que se les puede pagar hasta por SINPE

Gota a Gota

Sin embargo, otros mensajes revelan la verdadera naturaleza de la extorsión y la forma de operar:

Gota a Gota extorsiones

Gota a Gota qué dice el OIJ

El Guardián planteó 3 preguntas alrededor del tema ante el OIJ y el Ministerio Público.

¿Lograron identificar grupos organizados?

¿Es una sola Organización?

¿Cuántos móviles de agresiones o amenazas tienen como origen tales circunstancias?

Las respuestas tardaron en llegar de parte del OIJ que nos envío datos estadísticos sin precisar las respuestas:

“Durante el periodo de estudio se registraron un total de 615 denuncias de extorsiones a nivel general. Los meses que más casos registraron fueron mayo y junio.

Durante el periodo de estudio se registraron un total de 204 víctimas de extorsiones, método “préstamo gota a gota”; la provincia de San José contabilizó un total de 189 víctimas, seguido de Heredia con 9 y Alajuela con 5.

El mes que más extorsiones se registraron fue abril en su mayoría en San José, seguido de junio y julio. En el mes de mayo no se contabilizaron casos. Se aclara que éstas denuncias se individualizó el método “gota a gota” ya que en la narración se indicaba, sin embargo, pueden haber más denuncias que no se detalla la dinámica de los hechos y por ende no se pueden clasificar.

TAMBIEN:  Sala IV le da la razón a medio digital porque el Presidente los llamó “Sicarios”

La mayor cantidad de casos se da en hombres con un 54%. Sin embargo, como se aprecia la diferencia es poca con respecto a las mujeres con un 46%” concluye la información sin precisar si estamos frente a una sola Organización o varios grupos delictivos. Nuevamente pedimos respuestas.

Gota a Gota, qué dice el Ministerio Público

“El Ministerio Público registra los casos por número de expediente y nombre completo de las partes, por lo que, para ubicar información general de un caso, es necesario contar con esos datos, ya que no es posible recabar información puntual a partir de referencias a fenómenos delictivos o a hechos generales (como préstamos de gota a gota).

Respecto a la “cifra negra”, al ser precisamente un dato desconocido, el Ministerio Público no tiene elementos para referirse, sin embargo, la institución siempre hace el llamado a la ciudadanía para que se presente a denunciar este y cualquier acto delictivo del que sea víctima o llegue a tener conocimiento, para lo cual puede recurrir a la vía confidencial de la línea telefónica 8000-800-645.” señala la respuesta Institucional de la Fiscalía que nos remitió al Poder Judicial a la Dirección de Planificación donde la respuesta fue:

“Estas consultas le competen al OIJ ya que no se trata de un delito, sino de una modalidad delictiva”.

Al juntar las respuestas parece no existir coordinación entre las partes a pesar de ser un Modalidad Delictiva en constante crecimiento.

TAMBIEN:  5 policías detenidos vinculados con fechorías

El Guardián solicitó una entrevista con los Jerarcas del OIJ, el Fiscal General a.i y el Presidente de la Corte saliente para entender cuáles son sus argumentos para no dedicarle un esfuerzo en conjunto.

La extorsión del tipo Gota a Gota crece sin control

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba