Los chilenos deciden en un Plebiscito Nacional si dejan atrás la Constitución de Pinochet

Este 25 de octubre abrieron en Chile los colegios electorales para que los ciudadanos decidan en un plebiscito nacional si quieren una reforma de la Constitución vigente, adoptada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los votantes tendrán que responder a dos preguntas: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” y “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”.

La primera se debe responder afirmativa o negativamente, mientras que en la segunda los ciudadanos deben escoger si prefieren que de la redacción del nuevo texto se haga cargo la Convención Mixta Constitucional o la Convención Constitucional. El primero de los dos órganos está integrado por miembros elegidos popularmente y por parlamentarios, mientras que el segundo lo forman íntegramente diputados elegidos popularmente.

El Servicio Electoral chileno (SERVEL), ente encargado de la coordinación del Plebiscito Nacional, dio a conocer una primera impresión de lo que se ha registrado hasta la tarde de este 25 de octubre, faltando aún un largo trecho por recorrer antes del cierre de las mesas que está previsto para las 20 horas.  Fuente: RT

TAMBIEN:  El presidente de Honduras es hospitalizado después de confirmar que se contagió de coronavirus

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba