López Obrador solicitará este martes al Senado la consulta para decidir si se juzga a los expresidentes mexicanos

Escuchar esta noticia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que entregará  al Senado la solicitud para la consulta ciudadana sobre el enjuiciamiento de los expresidentes que cometieron actos de corrupción.

El mandatario mexicano leyó en su conferencia de prensa el documento que entregará al Legislativo que contiene la pregunta que se le hará a la ciudadanía que desee participar:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

La recolección de firmas para aprobar la consulta se llevó a cabo del 1 al 15 de septiembre pero no se recogieron las rúbricas que estipula la ley, por lo que el mandatario anunció que él mismo, basado en la Constitución, haría la solicitud ante el Legislativo.

Según la ley de consulta popular, hay tres formas de llevarla a cabo: por petición del presidente; por pedido de 33 % de los integrantes alguna de las cámaras del Congreso (165 diputados o 42 senadores) o 2 % de los electores inscritos (el total corresponde a 90 millones de personas).

TAMBIEN:  Un sobrino de Pablo Escobar encontró 18 millones de dólares en un escondite del capo

Esta actividad de participación ciudadana, que se llevará a cabo en 2021, busca definir si los cinco últimos presidentes que ocuparon sus cargos entre 1988 y 2012, y que habrían cometido actos de corrupción y otros delitos, pueden ser investigados y juzgados.  Fuente: RT

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba