Nuevo logo de la Federación: uno parecido cuesta 20 dólares en Internet
La nueva imagen de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) ha dado mucho que hablar en redes sociales. Molestias, quejas por este cambio de imagen, dirigentes que discuten en sus redes sociales y una afición separada de la federación colabora con este disgusto a la nueva cara del fútbol nacional.
Se entiende que la FCRF representa a todas las selecciones nacionales de fútbol masculino y femenino, futsal y fútbol playa, pero la que tiene más peso, en afición y economía es la selección nacional de fútbol masculino y esta no está en su mejor momento.
Logotipo, isotipo y imagotipo.
Vamos por partes. La FCRF hizo un cambio en toda su imagen. Desde su Logotipo, isotipo, imagotipo hasta los artes de su página web y redes sociales. ¿Qué es un Isotipo, imagotipo y logotipo?
Un logotipo es la palabra que más se usa para definir la representación gráfica de una marca, sin embargo, no siempre es la más acertada. El logotipo es cuando solo se utiliza tipografía(letra) en la marca, composiciones de palabras. La Fedefútbol pasa a un logotipo con solamente 4 letras como lo son FCRC.
Un Isotipo es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una marca. Es decir, el ‘dibujo’. Se refiere a cuando representamos la marca a través de un símbolo, un icono. En este caso en particular de la Federación es el que menos ha gustado en la afición.
Un Imagotipo es la conjunción, la unión y el perfecto equilibrio. Imagotipo es la fusión o trabajo juntos de logotipo más isotipo. Es la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un icono.
Fuente: baetica.com
Críticas al Isotipo de la Federación
Las críticas han llegado a las redes sociales de la Federación y entre los aficionados por el Isotipo de la FCRF. Simplemente, no ha calado en la afición costarricense. Pero otra de las críticas hacia su diseño es que, las letras que son parte del CR del isotipo, se pueden conseguir en páginas de venta de materiales de diseño.
En estas páginas se pueden descargar materiales ya confeccionados, para mayor facilidad al momento de crear un diseño o una publicación para redes sociales. Esto es una práctica común en las agencias de publicidad en las cuales comprar paquetes mensuales de descargar de imágenes.
Dos de las páginas más conocidas son Shutterstock y Freepik. Con una búsqueda en su página se encuentran dos Isotipos muy parecidos a los usados en la Federación.
Inspirado en uno de nuestros símbolos patrios más relevantes …. pic.twitter.com/ly17AJbc17
— Gustavo Araya (@gusaraya) November 25, 2021
El costo mensual para poder descargar 10 imágenes en el portal de Shutterstock es de $29, mientras que en Freepik es de 11 dólares.
LEA TAMBIÉN: PRUEBAS FARO: CAMBIAN DE FECHAS PARA SECUNDARIA
«Nos gustó a los que nos tiene que gustar»
Aunque a la afición no le gustara el cambio, en redes sociales el Secretario General FEDEFUTBOL el señor Gustavo Araya tuvo un intercambio de opiniones con el periodista Christian Sandoval por un tuit publicado por el señor Araya que indica que «nos gustó a quienes nos tenía que gustar». El tuit ya fue borrado del portal de Twitter.
«El Logo pudo gustar o no; y el aficionado tiene derecho a expresarlo. Pero don @gusaraya su respuesta no es la de un Secretario General de la @fedefutbolcrc Su respuesta evidencia esa prepotencia que ustedes tanto niegan. Recuerde que el aficionado es su principal cliente» publicó Sandoval en su Twitter.
Don Gustavo, con el mayor respeto, usted es el Secretario General y su investidura no da pie para obviar lo que el principal cliente de la Fedefutbol diga.
Decir que "nos gustó a quienes nos tenía que gustar", y punto, denota cierta soberbia que no le viene bien a la Fedefutbol.— Christian Sandoval (@c_sandovalp) November 25, 2021
La afición responde
En ese mismo tuit y en varios de don Gustavo Araya la afición le ha contestado al federativo para hacerle saber su descontento por este cambio.
Mariana Acevedo G @MarianaAcevedoG «Me parece una falta de respeto, como un secretario general está respondiendo de esa manera con la gente. Si deben ser humildes y no ponerse ante esa charanga luego dicen los de la Federación porque la gente no apoya a las selecciones si la parte administrativa da asco»
DavidCvé @Assess_D_asses «Y aun así se ve bastante simplón y sin atractivo, me parece que le faltó ese toque que lo haga gustar pero bueno, a alguien le gustó y a dedo lo escogieron»
Dejemos De Hablar Paja @de_dejemos: Lección gratis de gobierno corporativo, se llama respeto a las partes interesadas. «nos gustó a los que nos tenía que gustar» tratando así a sus clientes, ¿cuántas entradas dijeron que quieren (les urge) vender????? De paso, ESTA HORRIBLE FALTO DE IDENTIDAD!
Por su parte en la página oficial de la FCRF que por ahora sigue siendo www.fedefútbol.com, la empresa encargada del cambio de imagen dio su punto de vista sobre su creación.
“La nueva comunicación visual busca tener un aspecto corporativo/deportivo de calidad internacional. La nueva comunicación será de mayor impacto visual, respeto institucional y realce del talento de los que portan nuestro escudo en el pecho, elevando la identidad a estándares mundiales” comentó Alfredo Enciso, director de arte de la empresa Pupila.