Lluvias no dan tregua, decretan Alerta Roja para Parrita, Quepos y Golfito

Por más de 72 horas nuestro país ha tenido lluvias ininterrumpidas producto de la influencia indirecta de la Depresión Tropical ETA que ha afectado principalmente la Vertiente del Pacífico y Guanacaste. Razón por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) eleva a la condición de Alerta Roja para los cantones de Parrita y Quepos en la región del Pacífico Central y Golfito en la Región Brunca.

Según datos oficiales de los Comités Municipales de Emergencias (CME), 1 361 personas han sido movilizadas a 41 albergues en 16 cantones con el objetivo de garantizar su seguridad y resguardo.

Hasta el momento se tienen registrados 60 comunidades con algún nivel de afectación, por inundación o deslizamientos.  La mayor afectación se concentra en 23 comunidades de Cóbano, Coto Brus, Nicoya, Quepos, Parrita y Garabito que se encuentran aisladas ya que las fuertes lluvias provocaron anegamiento, caída de árboles y la interrupción de pasos.

Juzgado Contravencional de Parrita cierra servicios por riesgo de inundación
Foto CNE para ElGuardian.cr

A esta hora,  reportan 304 reportes de deslizamiento en diferentes partes del territorio nacional.

En el sector de Agua Buena de Coto Brus, una vivienda ha sido sepultada por un deslizamiento. De acuerdo con los datos preliminares dos personas podrían estar dentro de la vivienda.  Los equipos de primera respuesta están en la zona atendiendo la situación.

TAMBIEN:  Empleados públicos de Costa Rica tendrán objeción de conciencia
Confirman 2 personas atrapadas dentro de casa afectada por terraplén

Asimismo, en Poas de Alajuela se han identificado 7 sitios con deslizamiento de taludes verticales con mal manejo de aguas y sin obras de contención específicamente en las comunidades de San Pedro, Sabana Redonda, San Juan y Carrillos.

Alertas

La CNE mantiene el estado de Alerta Roja para Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Coto Brus Parrita, Quepos y Golfito.

Además, mantiene el estado de Alerta Naranja para Upala, y la Vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Parrita, Quepos Coto Brus y Golfito). Además, se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central.  La Región Caribe se mantiene en Alerta VerdeCon información de la CNE

Foto CNE para ElGuardian.cr

Informe de Carreteras

De acuerdo con un informe por parte el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), se registran múltiples deslizamientos que mantienen cerrado el paso de varias rutas nacionales y cantonales como la 2,3, 158, 160, 163, 237, 605, 606, 613, 901, 915 y 934.

Por otra parte, las rutas 14, 34, 130, 141, 150, 242, 243, 245, 301, 328, 415, 617, 903 se mantienen con paso regulado.

Perspectivas para los próximos días

TAMBIEN:  Cómo fue la selección de Rocío Aguilar para su nuevo trabajo de 9,5 millones de colones mensuales

El IMN informa que este jueves se mantendrá la influencia indirecta de la Depresión en la mayor parte del país.

Se espera que el viernes sea un día de transición hacia condiciones lluviosas en el Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central.

Para el sábado, se prevé una disminución significativa de la humedad sobre el país y se anticipa que este día el territorio nacional salga del temporal.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba