Lluvias del fin de semana dejaron 251 incidentes
Durante este fin de semana las fuertes lluvias dejaron 251 incidentes por inundación en diferentes partes del país, siendo el cantón de Puntarenas la más afectada.
251 incidentes por inundación el fin de semana
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señala que las afectaciones se dieron en Esparza, Montes de Oro, Parrita, Quepos y Golfito.
En el sector de Barranca y Miramar de Montes de Oro, atiende a 230 personas que trasladaron a tres albergues temporales, donde les dan alimentación, cobija y apoyo del IMAS, Ministerio de Salud y el PANI.
La CNE trabaja en Puntarenas para abrir el camino entre San Miguelito y Pitahaya, así como obras de apertura y limpieza de canales afectados por el desbordamiento del río Naranjito, trabajos que se realizan en conjunto con las Municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Rutas cerradas
Ruta 1, sector de Cambronero, se encuentra cerrada por derrumbe, así como cerca del sitio conocido como La Vuelta de los Sustos, en la ruta 32 hay cierre.
Pronóstico
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que para la tarde y primeras horas de la noche, prevén actividad lluviosa variable incluyendo aguaceros y tormenta para el Valle Central, la vertiente del Pacífico, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe.
En la vertiente del Pacífico los acumulados de lluvia más altos se esperan en el Pacífico Norte y Pacífico Central, en dónde, hay posibilidad de tormenta eléctrica para la tarde y primeras horas de la noche. Montos entre 20 – 70 mm y máximos localizados con probabilidad de alcanzar los 110 mm.
En el Pacífico Sur se espera una actividad similar, con acumulados entre 20 – 60 mm con posibles máximos localizados. En el caso del Valle Central, se esperan lluvias de variable intensidad y tormenta localizada con acumulados 15 – 60 mm, máximos pueden presentarse de manera puntual en sectores montañosos y pueden alcanzar los 90 mm.
La Zona Norte podría presentar lluvias más intensas en sectores montañosos y no se descarta la posibilidad de tormenta eléctrica en la región, además, se presentarán lluvias de variable intensidad en regiones bajas. Los acumulados en esta región oscilará entre los 20 – 50 mm, con posibilidad de máximos localizados en las montañas.
Para las regiones del Caribe son posibles lluvias débiles ocasionales para lo sectores costeros a lo largo de la tarde mientras que las partes montañosas tendrán aguaceros dispersos con posible tormenta. Montos estimados entre 0-10 mm en las costas y entre 20-50 mm en las montañas con posibles máximos localizados que pueden alcanzar los 80 mm. Fuente Redacción El Guardián, IMN.