Listas de espera: CCSS atacará así a su principal problema

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentaron este martes la estrategia institucional para la disminución de los tiempos de espera en el sistema de salud público.

Listas de espera: CCSS atacará así a su principal problema

La presidenta ejecutiva de la CCSS, máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, reconoció el esfuerzo que a nivel institucional se realiza desde cada establecimiento de salud para ofrecer acciones que den respuesta a un abordaje pronto y oportuno a las listas de espera.

“Esta iniciativa institucional representa un paso significativo en el camino hacia un sistema de salud más eficiente y accesible para todos los costarricenses. Esas propuestas no son solo ideas, sino que se transforman en acciones que, a la postre, nos permitirán lograr una reducción y gestión razonable de los tiempos de espera, como fruto de una institución comprometida con la ciudadanía de este país”, exclamó la jerarca institucional.

Bajo el eje de campaña “Menos espera, mejor servicio” se dieron a conocer las acciones a corto, mediano y largo plazo que ha trazado la institución, así como logros alcanzados en ejes estratégicos, como el fortalecimiento del primer nivel de atención, la atención oportuna de las personas usuarias y la gestión de los recursos institucionales.

Dentro del trabajo institucional que ya se ha ido gestando señaló, por ejemplo, la atención de 108 800 pacientes que aguardaban por una cirugía logrando eliminar las listas de espera del 2015 y 2016.

Para poder lograr la articulación de estas acciones destacan a corto plazo las siguientes estrategias:

  • Contratación de más especialistas en áreas como radiología o anestesia: a partir del 2024 se eliminarán los cuellos de botella para la formación de más especialistas en la CCSS.
  • Disposición de recursos financieros: se reservaron 200 mil millones de colones para la atención de listas de espera.
  • Ampliación de capacidad: ofreciendo la oportunidad al usuario de que escojan otro proveedor de salud si no pueden ser atendidas a tiempo por la CCSS.
  • Resolución de problemas estructurales: a través de alianzas con distintas organizaciones como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esquivel añadió que, dentro de las metas por cumplir, está lograr la atención de 108 000 pacientes para lo que resta de este 2023, 150 000 para el 2024 y 185 000 para el 2025.

“Queremos ofrecer servicios con calidad y calidez para nuestros asegurados y que tengan la confianza de que nos preocupamos por su bienestar. Y aunque sabemos que la tarea no es fácil, asumimos este compromiso con fervor porque esta institución es de todos y para todos”, concluyó la presidenta ejecutiva.

La presentación se dio en el marco de la apertura de la jornada de salud de alto impacto que se realiza en el Estadio Nacional desde hoy y hasta el próximo jueves en horario de 7.00 a.m. a 8.00 p.m.  Fuente: CCSS

TAMBIEN:  Banda de roba cables detenida por el OIJ

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba