SINAE: Estadio Nacional se llenaría 30 veces con la lista de pacientes en espera

De acuerdo con los datos suministrados por el Área de Estadística en Salud (AES) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 1.063.366 personas están en espera de una cirugía, de un procedimiento diagnóstico y por la atención de un especialista. Este lamentable número llenaría 30 veces el Estadio Nacional cuya capacidad es de 35.175 mil personas.

Estadio Nacional se llenarían 30 veces con la lista de pacientes en espera

Así lo denunció el Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, (SINAE AFINES), Lenin Hernández Navas, quien aseguró que la presidenta de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez debe renunciar a su puesto y reconocer que luego de un año de gestión se comprueba, que no es igual, manejar una empresa bananera que la CCSS donde el servicio primordial es la salud de sus usuarios.

Las listas de espera en cirugía ascienden a 175,151, por esperar a un médico especialista hay 285,758 pacientes y para un procedimiento diagnóstico está en 602,457. Datos suministrados por la Dra. Flavia Solórzano de AES de la CCSS.

“Los números nos siguen dando la razón con respecto a la gestión de doña Marta Esquivel en donde la lista de espera se incrementaron y en el caso de la espera para cirugía que estaba en 169.540, (diciembre del 2022) pasó a 175.151 pacientes a setiembre del 2023; 5.611 nuevos casos”, subrayó Hernández Navas.

TAMBIEN:  Encontraron más restos óseos en basurero clandestino de Cachí

El representante de los trabajadores de la salud reconoció que las listas de espera, no es un tema, de este gobierno, sin embargo, recordó que el 3 de octubre del 2022 Marta Eugenia Esquivel Rodríguez dijo: “Buscaré reducir las listas de espera y también quiero acabar con interinazgos en plazas vacantes”.

Por otra parte, el líder sindical indicó, que el 25 de abril pasado, SINAE AFINES presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la máxima jerarca de la CCSS por “maquillar” los estados financieros del Seguro de Salud con el fin de justificar la paralización de las obras del portafolio de inversiones en marzo pasado.

“Lo mejor que podría ocurrir es que el señor presidente remueva del cargo a la presidenta ejecutiva de la CCSS, enfatizó Lenin Hernández Navas, Secretario General de SINAE AFINES.  Fuente prensa SINAE AFINES.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba